Vigo, España
El sistema de transportes y comunicaciones en Galicia presenta unos marcados síntomas de bajo nivel de integración de la cadena multimodal del transporte. La articulación del sistema de transportes está funcionando en unos estándares de participación muy lateralizados a favor de la carretera. Por su parte, la concurrencia en el mercado del transporte por ferrocarril arroja unos valores de acentuada marginalidad en su cuota de mercado. La evolución del transporte de mercancias por ferrocarril en Galicia nos aclara dos factores. Por un lado, la demanda de desplazamiento de mercancías por el tren ha sido siempre regresiva en sus principales segmentos del mercado. Por su parte, los valores de la carretera han sido siempre expansivos. En segundo lugar, las elevadas potencialidades que presenta el ferrocarril se encuentran muy sub-explotada. La dotación de infraestructuras del transporte no ofrece una óptima conexión puerto-ferrocarril para impulsar el flujo de mercancías con matriz de viaje O-D en Galicia.
La mala articulación modal de los dos sistemas de transporte se traduce en:
a) Una caída en los registros del volumen del tonelaje movilizado por el tren b) La pérdida de nichos de mercado a favor de la carretera c) La pérdida de relaciones territoriales en la matriz de viaje O-D d) La baja especialización operativa del tren gallego al corurrir en el mercado del transporte.
The transport and communications system in Galicia presents marked symptoms of a low level of integration of the multimodal transport chain. The articulation of the transport system is operativing in very lateralized participation standards in favor of the road. For its part, competition in the rail transport market shows values of marked marginality in its market share. The evolution of rail freight transport in Galicia clarifies two factors. One the one hand, the demand for the movement of goods by train has always been regressive in its main market segments. On the other hand, the values of the highway have always been expansive. Sencondly, the high potential of the railway is highly under-exploited. The provision of transport infraestructure does not offer an optimal port-rail connection to promote the flow of goods with an O-D travel matrix in Galicia.
The poor modal articulation of the two transport systems translates into:
a) A drop in the records of the volume of the tonnage moved by train.
b) The loss of market niches in favor of the road.
c) The loss of territorial relations in the O-D travel matrix.
d) The low operational specialization of the Galician train when competing in the transport market.
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