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Amar para participar en comunidad: una propuesta desde la psicología comunitaria y la teoría de la participación wojtyliana

  • Autores: Selene Georgina López Reyes
  • Localización: Quién: revista de filosofía personalista, ISSN 2443-972X, Nº. 11, 2020, págs. 83-101
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Love to participate in community: a proposal from community psychology and Wojtyla´s theory of participation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se argumenta al amor y sus cualidades según Karol Wojtyla como promotor de la participación comunitaria. Para cumplir tal objetivo se realizan cuatro pasos: el primero será definir la comunidad y distinguirla del término sociedad a partir de Ferdinand Tönnies1 y Karol Wojtyla2. El segundo paso es comparar el sentido psicológico de comunidad de Seymour B. Sarason3 y la potenciación comunitaria de Julian Rappaport4 con la actitud de solidaridad y la participación de Karol Wojtyla5, de modo que se equiparen los términos. El tercer paso será describir tres ejemplos de intervenciones comunitarias en donde a partir de la intervención se generó el sentido de comunidad y potenciación comunitaria, retomando los elementos que coinciden en las tres, con la intención de lograr el cuarto paso, que consiste en comparar esos elementos con las cualidades del amor propuesto por Karol Wojtyla; como conclusión final se hace evidente la importancia del amor y sus cualidades en la generación de participación comunitaria.

    • English

      Love and its qualities are argued according to Karol Wojtyla as a form to promote the community participation. To accomplish this goal, four steps are taken: the first one will be to define the term community and distinguish it to the term society to Ferdinand Tönnies and Karol Wojtyla. The second step is to compare the psychological sense of community of Seymour B. Sarason and the community empowerment of Julian Rappaport, with the attitude of solidarity and participation of Karol Wojtyla, to determine that they are equivalent. The third step will be to describe three examples of community intervention, where due to the intervention, the sense of community and community empowerment was generated, analysing the elements that coincide in the three, with the intention of achieving the fourth step, which consists in comparing those elements with the characteristics of love proposed by Karol Wojtyla; as a final conclusion, the importance of love and its qualities in the generation of community participation becomes evident.


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