Adela Cortina, en su Ética de la razón cordial, propone un “vínculo cordial” como fundamentación de la obligación moral: un vínculo entre las personas, profundamente sentido e intuitivamente sabido, que lleva al reconocimiento cordial y exige respeto activo por la dignidad humana. Es, pues, un vínculo que ob-liga. Sin embargo, Cortina no desarrolla una explicación de la naturaleza de dicho vínculo; lo indica, lo describe brevemente y pasa a exponer sus implicaciones morales. En el presente artículo muestro una interesante conexión entre el “vínculo cordial” de Cortina y el análisis de la “religación” de Xavier Zubiri. Según Zubiri, hay un vínculo que nos “re-liga” a la realidad y los unos a los otros. En este sentido, las ideas de estos dos filósofos se complementan. Por un lado, el análisis zubiriano contribuye a presentar una explicación más sólida y más en profundidad del vínculo (ligación) entre las personas y, por otro lado, la ética cordial de Cortina extrae algunas de las implicaciones morales (ob-ligaciones) de dicho vínculo.
Adela Cortina, in her Ethics of cordial reason, proposes a “cordial bond” as a foundation for moral obligation: a deeply felt and intuitively known bond among people that leads to cordial recognition of one another and demands active respect for human dignity. It is, therefore, a bond that ob-ligates. Cortina, however, does not elaborate on the nature of that bond; she points at it, briefly describes it, and moves on to expound its moral implications. In this paper, I show an interesting connection between Cortina´s “cordial bond” and Xavier Zubiri´s analysis of “religation”. According to Zubiri, there is a bond that “re-ligates” us to reality and to each other. In this sense, the ideas of these two philosophers complement each other. On the one hand, Zubiri´s analysis contributes to a more solid and in-depth explanation of a fundamental bond (ligation) among people and on the other hand, Cortina´s cordial ethics works out some of the moral implications (ob-ligations) of such a bond.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados