Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La platería como medio de contar la historia: el contexto de Santiago de Compostela entre el siglo XIX y el XX a través de las obras de Ricardo Martínez.

Ana Pérez Varela

  • español

    Acostumbramos a decir que las obras de arte son hijas de su tiempo. En este artículo exploramos el contexto histórico-artístico de la Compostela del tránsito del siglo XIX al XX, una época efervescente a menudo olvidada por los estudios, a través de una serie de obras de platería del célebre Ricardo Martínez. Siendo las artes suntuarias un elemento clave de las grandes lagunas historiográficas del arte compostelano, a lo largo de este texto pretendemos demostrar cómo dimensiones como la platería y otros oficios artísticos de Santiago pueden contribuir a construir su discurso historiográfico.

  • English

    We're used to saying that works of art are the mirror of History. In this paper, we explore the historical and artistic context in Compostela between the nineteenth and twentieth century, a vibrant epoch often forgotten in the studies, throughout a series of pieces of silversmithing by the artist Ricardo Martínez. Being the sumptuary arts a key element, quite ignored by the historiography of the art from Compostela, this text aims to demonstrate how artistic fields like silversmithing and other artistic Arts-and-Crafts from Santiago can contribute to build its historiographical state of art. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus