Este trabajo pretende analizar la representación del peregrinaje en relación con la construcción de un discurso digresivo sobre la provincia en la novela A Luján (una novela peregrina) (2013), del escritor argentino Ariel Magnus. Considerando la dimensión sagrada del viaje asociada a la peregrinación, se abordarán los diversos modos en que la experiencia de recorrer el espacio urbano problematiza las nociones de centro y periferia desde un discurso que mezcla el humor y la ironía. En sintonía con el poder de la caminata para impulsar la reflexión, la digresión actúa como una herramienta retórica que descentra el discurso y define una estética caracterizada por la errancia textual. En la construcción de un imaginario religioso sobre la provincia, la novela ironiza sobre el sentido de la caminata espiritual bajo las condiciones mundanas del viaje turístico y juega con las figuras tradicionales asociadas al peregrino y el turista.
This article analyzes the representation of pilgrimage in relation to a digressive discourse on the province in the novel A Luján (una novela peregrina) (2013), by the Argentine writer Ariel Magnus. Considering the sacred dimension of the journey associated with pilgrimage, this text focus on the ways in which the experience of urban walking problematizes the concept of center and periphery by using a discourse that mixes humor and irony. In tune with the connection between walking and thinking, digression is used as a rhetorical tool that offsets the discourse and defines an aesthetic characterized by textual wandering. In the construction of a religious imaginary about the province, the novel uses irony to refer to the meaning of the spiritual walk under the mundane conditions of the tourist trip, and plays with the traditional figures associated with the pilgrim and the tourist.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados