Sevilla, España
Este artículo parte del análisis de una obra emblemática en la representación de la niña en la dramaturgia contemporánea latinoamericana: Frágil, del Teatro de los Andes (Bolivia). El objetivo es desvelar el paradigma sociocultural reflejado en el lenguaje confesional de la protagonista, en relación con los estudios de identidad femenina. Se realiza un análisis intertextual, examinando los intertextos de la pieza (Paola Masino, Boris Vian), y un análisis semiológico, reconociendo en los diálogos de la protagonista la construcción del género. En el texto se percibe cómo la sensibilidad negada, y la simbología que se atribuye a la transición entre mujer niña y mujer adulta –relacionada con la locura o histeria– nace como consecuencia de una educación castradora. Se descubre la materialización y la abyección atribuida a la condición de mujer (Kristeva, 1967; Butler, 1993), y se erige un discurso marginal: la voz de la niña-adulta que habla del peso de una herencia reprimida.
This article is based on the analysis of an emblematic work in the representation of the girl in contemporary Latin American dramaturgy: Frágil, from the Teatro de los Andes (Bolivia). The aim is to reveal the socio-cultural paradigm reflected in the confessional language of the protagonist, in relation to the studies of female identity. An intertextual analysis is carried out, examining the intertexts of the piece (Paola Masino, Boris Vian), and a semiological analysis, recognizing in the dialogues of the protagonist the construction of the genre. The text perceives how the denied sensibility, and the symbology attributed to the transition between girl and adult woman – related to madness or hysteria – is born as a consequence of a castrating education. The materialization and abjection attributed to the condition of woman is discovered (Kristeva, 1967; Butler, 1993). A marginal discourse is erected: the voice of the adult-girl who speaks of the weight of a repressed inheritance.
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