Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Actividad física, hábitos saludables e impartición de clase por docentes de educación física durante el confinamiento.

    1. [1] Generalitat Valenciana

      Generalitat Valenciana

      Valencia, España

  • Localización: Actividad física y deporte: ciencia y profesión, ISSN 1578-2484, ISSN-e 2659-8930, Nº.31 33, 2020, págs. 37-55
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical activity, healthy habits and teaching lessons by physical education teachers during the lockdown
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los docentes de Educación Física (EF) se han visto obligados a cambiar su forma de impartir docencia y su práctica de actividad física (AF) debido al Coronavirus 2 del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2). El objetivo principal fue comparar la práctica de AF en docentes de EF antes y durante el confinamiento; además de hábitos, estilo de vida e impartición de clase. El método empleado fue un estudio epidemiológico descriptivo con 2757 docentes (hombres= 1767; mujeres=990), diferenciados por edad, Comunidades Autónomas (CC.AA.), titulación, etapa y situación laboral. La recogida de datos se hizo con un cuestionario autorrellenado. Los resultados mostraron que el 98.5% practicaba AF antes, siendo el 44.3% practicantes habituales durante 3-4 días/semana. En el confinamiento, el 95.5% practicaba AF con un 33.2% haciéndolo más de 5 días. Aumentaron los días de práctica con menor tiempo de duración. Son los ejercicios de autocargas (26%) y aeróbicos (22.7%) los más practicados. El 66.3% considera que ha empeorado su estilo de vida. Los hábitos que más han aumentado son el tiempo con el móvil (85.9%) y el de ver la TV (64.2%), siendo el tiempo de práctica de AF el que más ha disminuido (59.1%). Un 54.7% considera su formación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) regular. Como conclusiones principales, la práctica de AF es fundamental dados sus beneficios y el estilo de vida puede empeorar con incremento de hábitos sedentarios durante el confinamiento.

      Propuestas para adaptar la EF, medios tecnológicos actualizados, cursos de formación TIC, además de estudios futuros sobre la relación AF-COVID-19, son necesarios

    • English

      Physical Education teachers (PE teachers) have been forced to change their way of teaching and their practice of Physical Activity (PA) due to the Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 (SARS-CoV-2). The main goal was to compare PE teachers’ PA practice before and during the confinement; their habits, lifestyle and teaching during that time. The method carried out was a descriptive epidemiological study with 2757 teachers (men = 1767;

      women = 990), differentiated by age, Autonomous Community (AC), degree, teaching stage and employment situation. The data collection was done with a completed questionnaire. The results showed that a 98.5% did PA before, of which 44.3% were regular practitioners 3-4 days a week. During the confinement, 95.5% did PA with 33.2% doing it more than 5 days a week. The frequency of shorter duration increased. Self-loading exercises (26%) and aerobics (22.7%) are the most practised. 66.3% are leading a less healthy lifestyle. The habits that have increased the most are time spent with a mobile phone (85.9%) and watching TV (64.2%), with the PA practice time being the one that has decreased the most (59.1%). 54.7% consider their Information and Communications Technology (ICT) training to be fair. As conclusions, the practice of PA is essential given its benefits and lifestyle can be worsened by increasing sedentary habits during confinement. Proposals to adapt PE, up-to-date technological means, ICT training courses, as well as future studies between AF-COVID-19 relationship, are necessary


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno