Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de (Des)sexualización del cuerpo femenino en los performances de Rocío Boliver:: una mirada desde el cinismo crítico

Paula Klein Jara

  • español

    Este artículo propone una lectura de la obra performática de la artista mexicana Rocío Boliver desde el enfoque del cinismo crítico. La postura artística y política de las vanguardias del siglo veinte se asemeja a los principios del cinismo, una corriente filosófica que desde su génesis propone la desarticulación de discursos normativos que tienen efectos sobre el cuerpo. En este ensayo se realizará un paralelismo entre las prácticas corporales cínicas y el arte-acción. Posteriormente, se analizarán algunos performances de Rocío Boliver para demostrar su carácter cínico a partir de la restauración de la sexualidad femenina y su deconstrucción. Con ello, se evidenciará que tanto el cinismo como el performance proponen una resignificación del cuerpo, del arte y de sus convenciones sociales

  • English

    This article proposes a reading of the performance work of Mexican artist Rocío Boliver from the perspective of critical cynicism. The artistic and political stance of the avant-garde of the XXth century has similarities with the principles of cynicism, a philosophical current that, since its genesis, has proposed the dismantling of normative discourses that carry effects on the body. In this essay, a parallel will be made between cynical bodily practices and action art. Subsequently, some performances by Rocío Boliver will be analyzed to demonstrate her cynical character based on the restoration of female sexuality and its deconstruction. With this, it will be evident that both cynicism and performance art propose a resignification of the body, art itself and its social conventions

  • français

    Cet article propose une lecture du travail de performance de l’artiste mexicain Rocío Boliver dans la perspective du cynisme critique. La position artistique et politique de l’avant-garde du XXe siècle présente des similitudes avec les principes du cynisme, courant philosophique qui, depuis sa genèse, a proposé le démantèlement des discours normatifs qui portent des effets sur le corps. Dans cet essai, un parallèle sera fait entre les pratiques corporelles cyniques et l’art de l’action. Par la suite, quelques performances de Rocío Boliver seront analysées pour démontrer son caractère cynique basé sur la restauration de la sexualité féminine et sa déconstruction. Avec cela, il sera évident que tant le cynisme que l’art de la performance proposent une résignification du corps, de l’art lui-même et de ses conventions sociales

  • português

    Este artigo propõe uma leitura da obra performática da artista mexicana Rocío Boliver a partir do enfoque do cinismo crítico. A postura artística e política das vanguardas do século vinte se assemelha aos princípios do cinismo, uma corrente filosófica que desde sua gênese propõe a desarticulação de discursos normativos que produzem efeitos sobre o corpo. Neste ensaio se realizará um paralelismo entre as práticas corporais cínicas e a arte-ação. Posteriormente, se analisaram algumas performances de Rocío Boliver para demonstrar seu caráter cínico a partir da restauração da sexualidade feminina e sua desconstrução. Com isso, se evidenciará que, tanto o cinismo como a performance propõem uma ressignificação do corpo, da arte e de suas convenções sociais


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus