Cuba
El presente artículo se propone analizar la obra Móvil I (1969) del compositor cubano Harold Gramatges (Santiago de Cuba, 1918 - La Habana, 2008). Para alcanzar este propósito, implementé el modelo analítico de Molino-Nattiez, recurrí al uso de gráficos y tablas que me auxiliaron a valorar las macros y las microestructuras, y también me apoyé en otras herramientas como la teoría de conjuntos. Trataré de demostrar que el Móvil I continúa la tradición pianística cubana, a pesar de la incorporación de los nuevos recursos musicales de los 60
This article aims to analyze the piece Móvil I (1969) by Cuban composer Harold Gramatges (Santiago de Cuba, 1918 - Havana, 2008). To achieve this purpose, I implemented the Molino-Nattiez analytical model, and resorted to the use of graphs and tables that helped me to assess macro and microstructures; as well as other tools such as set theory. I will try to show that Móvil I continues the Cuban piano tradition, despite the incorporation of the new musical resources of the 60s
Cet article vise à analyser la pièce Móvil I (1969) du compositeur cubain Harold Gramatges (Santiago de Cuba, 1918 - La Havane, 2008). Pour atteindre cet objectif, j’ai implémenté le modèle analytique Molino-Nattiez, et j’ai eu recours à des graphiques et des tableaux qui m’ont aidé à évaluer les macro et microstructures ; ainsi que d’autres outils tels que la théorie des ensembles. J’essaierai de montrer que Móvil I perpétue la tradition du piano cubain, malgré l’incorporation des nouvelles ressources musicales des années 60
O presente artigo se propõe analisar a obra Móvil I (1969) do compositor cubano Harold Gramatges (Santiago de Cuba, 1918 - La Habana, 2008). Para alcançar este propósito, implementei o modelo analítico de Molino- Nattiez, recorri ao uso de gráficos e tabelas que me auxiliaram a valorar as macro e micro estruturas e, também, me apoiei em outras ferramentas como a teoria de conjuntos. Tratarei de demonstrar que Móvil I continua a tradição pianística cubana, apesar da incorporação dos novos recursos musicais dos anos 60
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados