Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La autoetnografía como inflexión y performance para la producción de saberes liminales, rebeldes y nómadas

  • Autores: Yecid Calderón Rodelo
  • Localización: Calle 14: Revista de investigación en el campo del arte, ISSN-e 2145-0706, Vol. 16, Nº. 29, 2021, págs. 16-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’auto-ethnographie comme inflexion et performance pour la production de connaissances liminales, rebelles et nomades
    • A autoetnografia como inflexão e performance para a produção de saberes liminais, rebeldes e nômades
    • Autoethnography as Inflection and Performance for the Production of Liminal, Rebellious and Nomadic Knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autoetnografía ha emergido en las ciencias sociales como método relacionado con la literatura, por lo cual tiene un talante diferente de la metodología moderna: indica un tono disruptivo mediante la voz personal del autor, la ausencia de un anhelo de objetividad, la suspensión de un punto de construcción de verdad neutral. Con este método la corpo-subjetividad que narra, esto es, el autor o la investigadora, se encuentra envuelta en el discurso que realiza, forma parte de la trama, como parte del tejido narrativo, o sea, texto vivo y con rostro. La autoetnografía no solo atiende a la corriente de eventos que acontecen al exterior de quien indaga, como si esta fuese una espectadora impertérrita de los fenómenos, sino que ella misma es afectada por los sucesos. Es un saber de orden performativo y se presenta como una de tantas posibles alternativas al modo de producción de conocimiento hegemónico, el cual es moderno, colonial, capitalista y heteropatriarcal

    • English

      Autoethnography has emerged in the social sciences as a method related to literature, which is why it has a different approach from modern methodology: it postulates a disruptive tone through the author’s personal voice, the absence of a desire for objectivity, the suspension of a truly neutral build point. With this method, the corpo-subjectivity that narrates, that is, the author or the researcher, is involved in the discourse it makes, they are part of the plot, as part of the narrative fabric, that is, a living text with a face. Autoethnography not only addresses the current of events that occur outside the inquirer as an undaunted spectator of the phenomena, but also as he or she is affected by these events. It is a knowledge of a performative order and it is presented as one of many possible alternatives to the hegemonic mode of production of knowledge, which is modern, colonial, capitalist and heteropatriarchal

    • français

      L’autoethnographie est apparue dans les sciences sociales comme une méthode liée à la littérature, c’est pourquoi elle a une approche différente de la méthodologie moderne : elle postule un ton disruptif à travers la voix personnelle de l’auteur, l’absence d’un désir d’objectivité, la suspension d’un point de construction neutre. Avec cette méthode, la corpo-subjectivité qui raconte, c’est-à-dire l’auteur ou le chercheur, est impliqué dans le discours qu’elle fait, ils font partie de l’intrigue, partie du tissu narratif, c’est-à-dire un texte vivant visage. L’autoethnographie aborde non seulement le courant des événements qui se produisent en dehors de l’enquêteur en tant que spectateur intrépide des phénomènes, mais aussi comme il ou elle est affectée par ces événements. C’est une connaissance d’ordre performatif et elle est présentée comme l’une des nombreuses alternatives possibles au mode hégémonique de production de savoir, qui est moderne, colonial, capitaliste et hétéropatriarcal.

    • português

      A autoetnografia emergiu nas ciências sociais como método relacionado com a literatura, por isso tem um humor diferente da metodologia moderna: indica um tom disruptivo mediante a voz pessoal do autor, a ausência de um desejo de objetividade, a suspensão de um ponto de cons-trução de verdade neutra. Com este método a corpo-subjetividade que narra, isso é, o autor ou a investigadora, se encontra envolvida no discurso que realiza, forma parte da trama, como parte do tecido narrativo, ou seja, texto vivo e com rosto. A autoetnografia não só atende à corrente de eventos que acontecem no exterior de quem indaga, como se esta fosse uma espectadora impassível dos fenômenos, senão que ela mesma é afetada pelos acontecimentos. É um saber de ordem performativo e se apresenta como uma entre tantas possíveis alternativas ao modo de produção de conhecimento hegemônico, o qual é moderno, colonial, capitalista e heteropatriar-cal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno