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Intervención psicológica del abuso sexual en niños: Revisión sistemática

  • Autores: Diana Carolina Molina, Elvira A. Jaime Coll, Oscar Iván Gutiérrez Carvajal
  • Localización: Revista Iberoamericana de Psicología, ISSN-e 2027-1786, Vol. 12, Nº. 3, 2019, págs. 71-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Psychological intervention of sexual abuse in children: Systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La literatura ha mostrado terapias para el tratamiento de los síntomas relacionados con situaciones de abuso sexual infantil en adolescentes, jóvenes y adultos. La presente revisión se enfocó en intervenciones para niños víctimas de abuso sexual con edades entre los tres y los doce años. Nos enfocamos en publicaciones en inglés, español, francés y portugués registradas en las bases de datos Science direct, Jstor, Proquest, Redalyc y Scielo. Los resultados mostraron mayor frecuencia de estudio de este tema en poblaciones norteamericanas y europeas, enfocadas en el tratamiento de síntomas o consecuencias en la salud mental tales como baja autoestima, depresión y ansiedad, actitud vital negativa, trastornos alimentarios, estrés postraumático y otras variables relacionadas como bajo rendimiento académico, conductas auto lesivas o suicidas. La terapia cognitivo comportamental individual y grupal y también su modalidad centrada en el trauma, cuenta con una frecuencia mayor de estudios que demuestran su efectividad para el tratamiento. Igualmente se identifican la terapia psicodinámica de juego, la terapia asistida por animales y la terapia de interacción padre-hijo. Se discute el papel que podría jugar las terapias de tercera generación como complementarias para el manejo de los síntomas o consecuencias del abuso sexual en niños.

    • English

      This review focused on studies on the effectiveness of interventions for children victims of ASI between the ages of three and twelve. Publications registered in the Science direct, Jstor, Proquest, Redalyc and Scielo databases were analyzed. The results showed that trauma-focused behavioral cognitive therapy (CBT-CT) has more empirical evidence for the treatment of the consequences generated by child sexual abuse. In some cases, CBT-CT has been complemented with activities of psychodynamic play therapy and animal-assisted therapy. The effect of parent-child interaction therapy has also been demonstrated. The impact of therapies for managing the consequences of ASI in children and the role that third generation therapies could play as complementary to the management of symptoms or consequences of sexual abuse in children are discussed


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