Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Dependencia emocional y mitos del amor en estudiantes de dos niveles educativos

  • Autores: Iris Xóchitl Galicia Moyeda, Francisco Javier Robles Ojeda, Alejandra Sánchez Velasco, Erika Wendy Núñez Luquin
  • Localización: Revista Iberoamericana de Psicología, ISSN-e 2027-1786, Vol. 12, Nº. 3, 2019, págs. 21-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional dependence and love myths in students of two educational levels
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existe una estrecha relación entre la creencia en mitos románticos acerca de las relaciones de pareja y la presencia de dependencia emocional debido a que dichas creencias promueven que las necesidades e intereses individuales se dejen en un segundo plano. El objetivo de la presente investigación consistió en identificar si existen diferencias en función del nivel educativo de los individuos en la relación existente entre la presencia de mitos románticos y la dependencia emocional en la relación de pareja y para ello se trabajó con 34 estudiantes de bachillerato y 61 estudiantes de licenciatura, a quienes se les aplicó la Escala de Mitos, Falacias y Creencias Amorosas Erróneas del Amor Romántico y un cuestionario de Dependencia Emocional. Los resultados muestran que los alumnos de bachillerato tienen puntajes más altos en dependencia emocional y mayor aceptación de los mitos. En el alumnado universitario se encontraron más correlaciones entre mitos y dependencia que en el estudiantado de bachillerato.

    • English

      There is a close connection between emotional dependency and the belief in and romantic myths about relationships ; Literature has shown that such beliefs promote that individual needs and interests be left in the background. The aim of this research was to determine whether the educational level of individuals makes a difference in the connection between romantic myths and emotional dependency in relationships. To this end, the Myths, Fallacies and Erroneous Beliefs on Romantic Love Scale and a Emotional Dependency questionnaire was applied to 34 High School students and 61 College students. Results show that High School students scored higher in emotional dependency and display greater myth acceptance, while College students exhibit greater correlations between myths and dependency than High School students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno