Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Incidencia del clima familiar y escolar en la conducta de ciberacoso: Estudio con adolescentes de Córdoba (Argentina)

  • Autores: Griselda Cardozo
  • Localización: Revista Iberoamericana de Psicología, ISSN-e 2027-1786, Vol. 13, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Psicología del desarrollo: Investigaciones en torno al estudio del ciclo vital humano), págs. 44-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Incidence of family and school climate on cyberbullying behavior: Study with adolescents from Córdoba (Argentina)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El mayor acceso y el incremento en el uso de las tecnologías ha invadido el mundo adolescente y, a partir de ello, se observa un nuevo tipo de agresión más expansiva y nociva denominado ciberacoso. Se considera importante incluir en el estudio de esta problemática el análisis del clima familiar como el escolar. El estudio de tipo cuantitativo tiene como objetivo estudiar la prevalencia del ciberacoso en función de los diferentes roles, sexo, edad y gestión escolar; determinar en qué medida el ciberacoso y las variables de clima escolar y familiar están relacionadas y caracterizar los grupos de adolescentes en relación a las conductas de ciberacoso y las variables en estudio. Se administró el test Cyberbullying a 3,500 adolescentes entre 11 y 20 años. Los resultados arrojan que se encuentra mayor proporción de varones en el rol de ciberagresores (escuelas privadas) y las mujeres de escuelas públicas se posicionan más como cibervíctimas y ciberobservadoras. En ambos tipos de gestión son las chicas quienes presentan una diferencia significativa en relación a las dimensiones de clima familiar y escolar. En el análisis de correlación se observa que si bien la mayoría de las relaciones estudiadas, son estadísticamente significativas, los coeficientes encontrados son moderados o bajos. El análisis de clúster permitió identificar cuatro grupos con una explicación del 70% de la variabilidad interna de los datos. Se concluye en la necesidad de incorporar las dimensiones del contexto familiar y escolar en programas socioeducativos centrados en la prevención y reducción del ciberacoso.

    • English

      Greater access and increased use of technology have invaded the adolescent world and, from this, a new type of more expansive and harmful aggression called cyberbullying can be observed. It is considered important to include in the study of this problem the analysis of both family and school climate. The quantitative study aims to investigate the prevalence of cyberbullying in terms of roles, sex, age and school type; to determine to what extent cyberbullying and school and family climate variables are related and to characterize groups of adolescents in relation to cyberbullying behaviors and variables under study. The Cyberbullying test was administered to 3,500 adolescents between 11 and 20 years old. The results show that a greater proportion of men are in the role of cyberaggressors (private schools) and women in public schools position themselves more as cyber-victims and cyber-observers. In both school type, women are the ones who present a significant difference in relation to the dimensions of family and school climate. The correlation analysis shows that although most of the relationships studied are statistically significant, the coefficients found are moderate or low. Cluster analysis identified four groups with an explanation of 68% of the internal variability data. We conclude that it is necessary to incorporate the dimensions of the family and school context in socio-educational programs focused on the prevention and reduction of cyberbullying


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno