Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La gestión de la complejidad mediante el uso del hipertexto en entornos colaborativos y cooperativos de enseñanza: Una aproximación al problema de los sistemas complejos y dinámicos en la docencia del urbanismo

Carlos Jesús Rosa Jiménez, Nuria Nebot Gómez de Salazar, María José Márquez Ballesteros

  • En la docencia del urbanismo, el aprendizaje basado en problemas es una metodología tradicional. Sin embargo, la revolución digital y el acceso a la información, entre otros, han puesto de manifiesto la complejidad del urbanismo en escenarios de incertidumbre. Actualmente, tener más datos no significa necesariamente estar mejor informados. La facilidad en el acceso a la información gracias a las TIC, puede incluso ser contraproducente y terminar saturando al alumno. En un momento donde las certezas absolutas están en crisis, son más interesantes las preguntas que las propias respuestas. El objetivo docente no puede reducirse en saber obtener datos sino en saber qué información queremos encontrar, es decir, capacitar al alumno a formular las preguntas adecuadas. Por ello se plantea una metodología basada en tres aspectos: Aprender a gestionar la información a través del formato hipertexto; Fomentar el trabajo colaborativo mediante el intercambio de información entre los grupos de trabajo, gracias al desarrollo de la plataforma virtual; Potenciar el trabajo cooperativo a través de la crítica y evaluación de los ejercicios de los compañeros. Las conclusiones permiten valorar la utilidad de esta metodología por los alumnos y los resultados obtenidos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus