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Resumen de Satisfacción de los pacientes y familiares con los cuidados enfermeros en una unidad de hospitalización

Eva Tizón Bouza, María Dolores Camiña Martínez, María José López Rodríguez, Alejandra González Veiga, Nuria Piñeiro Leira, Isabel Tenreiro Prego

  • Objetivo principal: Evaluar la satisfacción de los pacientes y familiares con los cuidados durante su estancia hospitalaria en una unidad enfermera. Metodología: Estudio observacional, descriptivo de corte transversal, llevado a cabo en el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) con pacientes y sus familiares directos hospitalizados en una unidad enfermera donde ingresan pacientes a cargo de Neurología, Cardiología, Neumología y Medicina Interna (N=652; n=312; α=0,05; d= ±3%). Se diseñó un cuaderno de datos ad hoc for-mado por datos sociodemográficos, cuestionario LaMonica-Oberst Patient Satisfaction Scale (LOPSS12) validado al español, grado de satisfación y un apartado de sugerencias. Se realizó un grupo focal, brainstorming y diseño de matriz DAFO. Se obtuvo permiso del Comité Autonómico de Ética de la Investigación Clínica de Galicia (2014/487) y de la gerencia del CHUF. Se confeccionaron hojas infor-mativas y consentimiento informado. Se realizó un análisis descriptivo, un análisis bivariado de las variables asociadas, respecto al tipo de usuarios. Resultados principales: El grado de satisfacción con los cuidados recibidos (o aplicados a su familiar) obtuvo 9.30 puntos sobre 10, objetivándose que a menor nivel de estudios, menor grado de satisfacción de los usuarios. Conclusión principal: El usuario debe estar satisfecho con los cuidados recibidos durante un ingreso hospitalario; su satisfacción debe ser uno de principales objetivos enfermeros. Para lograrlo, es fundamental empatizar con el paciente y sus familiares, para que se impliquen en el plan de cuidados.


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