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Resumen de Los límites de la racionalidad científica frente al fenómeno de la espiritualidad: una revisión epistemológica de los reduccionismos metodológicos en la investigación psicoclínica

Maria Teresa Gargiulo de Vázquez

  • español

    El artículo ofrece un análisis exploratorio respecto a los límites y obstáculos que presentan los reduccionismos metodológicos en la investigación psicoclínica respecto a la espiritualidad. Por reduccionismo metodológico se entiende el proceso de simplificación y operatividad que exige el mismo diseño experimental adoptado en la investigación psicoclínica. El trabajo se limita a señalar un absurdo que se sigue de la misma implementación de ciertos recortes metodológicos: a saber, aquel diseño metodológico que debería garantizar el abordaje racional de los fenómenos espirituales y religiosos opera muchas veces como facilitador de comprensiones erróneas e incompletas del fenómeno. En este sentido quizás podamos repensar estos diseños de la investigación psicoclínica incorporando o atendiendo en sus formulaciones teóricas al bagaje cognoscitivo de las tradiciones teológicas y espirituales –elementos y principios aparentemente ajenos a la racionalidad científica–. Pues ellas pueden significar un camino posible para que las demostraciones científicas de la salud mental adquieran mayor fuerza explicativa.

  • English

    The article offers an exploratory analysis regarding the limits and obstacles presented by methodological reductionisms in psychoclinical research regarding spirituality. Methodological reductionism means the process of simplification and operability required by the same experimental design adopted in psycho-clinical research. The work is limited to pointing out an absurdity that follows from the same implementation of certain methodological cuts: that is, that method-ological design that should guarantee the rational approach to spiritual and religious phenomena often operates as a facilitator of erroneous and incomplete understandings of the phenomenon. In this sense, perhaps we can rethink these designs of psychoclinical research by incorporating or assisting in their theoretical formulations the cognitive baggage of theological and spiritual traditions –elements and principles appar-ently unrelated to scientific rationality–. Since they can mean a possible way for scientific demonstrations of mental health to acquire greater explanatory power.


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