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Resumen de Identidad personal y sujeto ético: dos modelos alternativos a Derek Parfit

Manuel Bares Partal

  • español

    La identidad personal es el tema central del pensamiento de Derek Parfit y su principal argumento en defensa de una concepción utilitarista de la ética. Desde su perspectiva, la identidad se resume en lo que llama Relación R de conectividad y continuidad psicológica. A través de su análisis de diversos experimentos mentales el autor llega a la conclusión de que la identidad no está determinada y, por lo tanto, no es “lo que importa”. Lo que importa es la relación R. Sobre dicha relación y no sobre identidades concretas han de girar las decisiones morales. Sin embargo, existen diversos planteamientos críticos que lejos de suponer, en palabras de Parfit, un hecho suplementario, construyen un concepto de identidad no utilitarista. En este trabajo vamos a examinar la identidad narrativa en la obra de Paul Ricoeur, así como el planteamiento neokantiano de Christine Korsgaard.

  • English

    Personal identity is the main topic in Derek Parfi’s works, and his principal argument for an utilitarian conception of ethics. Ac-cording to his view, we can summarize identity in what he calls R relation, that is, psychological connectivity and continuity. Through his analysis of several mental experiments Parfit arrives to the conclusion that identity is not determined, so it is not what matters. What matters is the R relation, and it is about such a relation, and not about concrete identities, that moral decisions are concerned. Nevertheless, there are different conceptions of identity which are critical with Parfit’s view and which are very far from what Parfit calls “the simple view”. Most of them are critical with utilitarianism. In this essay I’m going to consider Paul Ricoeur’s narrative identity, and Christine Korsgaard’s neokantian view.


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