Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Oratoria, democracia y manipulación lingüística

Paulus Kangiser

  • español

    Muchos profesores de latín orientan su actividad docente solo a la lectura y traducción de los textos latinos del período histórico. En este artículo se invita a esos profesores a considerar al latín como una lengua capaz de ser utilizada como medio de comunicación, preferentemente escrita, sobre los temas que han generado debate en nuestros días. Para ello se estudia la necesidad que sintió el habitante del mundo romano de recurrir al orador para expresar sus pretensiones jurídicas o políticas, y se destaca que la situación de hoy es completamente distinta, pues para todos están disponibles internet y demás medios de comunicación social. Es importante comprender que el uso moderno del latín o neolatín no se opone a la lectura de los clásicos; por el contrario, contribuye en gran medida a lograr la mejor comprensión del idioma en la época histórica.

  • Latin

    Multi Latinitatis magistri dant operam unice ut discipuli veterum litterarum et lectionem et versionem exerceant. His paginis illos convocamus magistros ad Lati-nitatem iudicandam utilem ut fiat lingua, praesertim scripta, qua possumus disceptare de iis rebus, quae hominum animos movent hodierne. Quapropter antiquum orbem romanum inspicimus eo consilio, ut patefiat necessitas oratorum, qui vel in foro vel in contione privatorum civium postulata palam proferant; id hodie est secus, nam quisque nunc potest agere per interrete et reliqua instrumenta communicationis socialis. Magni momenti est intellegere hodiernum Latinitatis sive Neolatinitatis usum non adversari classicorum lectioni; immo, veteribus magnopere favet litteris.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus