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Trayectos de la publicidad popular: Semiótica de la gráfica publicitaria en espacios visualmente contaminados en el centro de Lima, Perú

  • Autores: Eduardo Yalán Dongo
  • Localización: Global Media Journal México, ISSN-e 1550-7521, Vol. 17, Nº. 33, 2020, págs. 96-122
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Trajectories of popular advertising: Semiotics of advertising graphics in visually contaminated spaces in the center of Lima, Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente artículo es analizar el rol de los componentes plásticos de la publicidad popular en las interacciones comerciales en espacios de saturación y contaminación visual en el centro de Lima, Perú. Para ello, a través de técnicas cualitativas, se desarrolla un análisis semiótico sobre material gráfico recogido en el centro comercial Lima (Avenida Wilson, Cercado de Lima, Perú) con el propósito de identificar su papel en las interacciones de sentido comerciales que se asientan en los espacios de contaminación visual. Los resultados logran identificar una funcionalidad cooperativa de la publicidad popular con el trayecto de las interacciones comerciales a través de un uso gráfico excesivo de la dimensión plástica (cromática, eidética y topológica) y figurativa que, más que representar una realidad u ocultar significados abstractos, busca ser objetal, es decir, concretar la atracción, retención y anclaje de la caminata económica (acelerada y fugaz) hacia el consumo en el espacio público saturado.

    • English

      The main objective of this work is to analyze the role of the plastic components of popular advertising in commercial interactions in visual pollution spaces in the center of Lima, Peru. Therefore, through qualitative techniques, a semiotic analysis is developed on graphic material collected in the Lima shopping center (Avenida Wilson, Cercado de Lima, Peru) with the purpose of identifying its role in the commercial interactions that are based on visual contamination spaces. The results showa cooperative functionality of popular advertising with the course of commercial interactions through an excessive graphic use (chromatically, eidetic and topologically) of the plastic and figurative dimension that, rather than representing abstract realities or meanings, seeks to attract, retain, anchor the economic walk (accelerated and fleeting) in the public space.


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