Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Facebook, una extensión de marketing y no un espacio deliberativo: Caso de Andrés Manuel López Obrador en elecciones presidenciales de México en 2018

  • Autores: Alejandra Toxtle Tlachino, Rubén Arnoldo González Macías
  • Localización: Global Media Journal México, ISSN-e 1550-7521, Vol. 17, Nº. 33, 2020, págs. 72-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Facebook, an extension of marketing and not a deliberative space: The case of Andrés Manuel López Obrador during the 2018 mexicanpresidential elections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociodigitales han sido consideradas como la nueva esfera pública, en la que políticos y usuarios interactúan para proponer, debatir, y hasta solucionar temas de interés público. Esta idea es particularmente recurrente durante las campañas electorales, en las que se asume que los ciudadanos y candidatos estrechan lazos al intercambiar puntos de vista sobre las propuestas de políticas públicas. Por esta razón, el objetivo de este artículo es analizar los procesos de comunicación y deliberación online que se desarrollaron durante el periodo electoral del 2018 en México. Para lograrlo, se realizó un análisis de contenido de las publicaciones del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador en su perfil de Facebook, y las interacciones que estas produjeron. Los resultados señalan que los usuarios de esta red se comunicaron constantemente entre sí, particularmente para expresar su apoyo o rechazo al candidato, pero dicha interacción derivó en escasos momentos de deliberación.

    • English

      Social media have been considered as the new public sphere, in which politicians and users interact in order to propose, debate, and even solve public interest issues. This idea is particularly recurrent during electoral campaigns, because it is assumed that citizens and candidates strengthen ties when they exchange points of view related to public policies proposals. Therefore, the aim of this article is to analyze online communication and deliberation processes developed during the 2018 electoral period in Mexico. In doing so, a content analysis was conducted of the then-candidateAndres Manuel Lopez Obrador’s posts on his Facebook profile, and the interactions that they promoted. The results indicate that the users constantly communicated among themselves, especially for expressing their support or rejection to the candidate, but this interaction did not foster deliberation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno