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Never-aging stories: age, masculinity and the western myth in sydney pollack’s the electric horseman

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Revista de Estudios Norteamericanos, ISSN-e 2253-8410, ISSN 1133-309X, Nº. 24, 2020, págs. 181-201
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Según Gabriela Spector-Mersel, no existen modelos culturales para los hombres en la etapa de la vejez, en comparación con las representaciones ampliamente disponibles en la juventud o en la edad adulta. Por ello, se trata de una difícil fase de negociación para los hombres que necesitan (re)definir su identidad y su sentido de la masculinidad al envejecer. La masculinidad encarnada por el prototipo del vaquero se ajusta especialmente a este modelo que considera las masculinidades sujetas a un “guión temporal” (67). En la clásica película The Electric Horseman, dirigida por Sydney Pollack en 1979, el factor edad funciona como un subtexto que no solo informa la identidad masculina sino que también expresa una transformación cultural más amplia. En lugar de centrarse simplemente en los efectos del paso del tiempo para un hombre individual, la película explora los cambios en la sociedad estadounidense a través de uno de sus iconos más reconocidos, el vaquero. Para analizar el carácter distintivo de Sonny Steele dentro de las narrativas hegemónicas sobre la edad en The Electric Horseman, el artículo lo examina a través de dos figuras arquetípicas del género western: el vaquero y el caballo, el cual sirve fundamentalmente como mecanismo de expresión de la masculinidad del personaje. Esta aproximación crítica muestra la posibilidad de cuestionar el modelo predominante de esa masculiniddad anclada en una juventud eterna en las historias de vaqueros.

    • English

      According to Gabriela Spector-Mersel there are no cultural models for old men, in comparison to the easily available scripts in early and middle adulthood. As such, this is a considerably unsettling phase of negotiation for men as they need to (re)define their identity and their sense of masculinity particularly when aging. The masculinity embodied by the cowboy prototype certainly fits this model that sees masculinities as a “temporal script” (67). In the classic 1979 movie The Electric Horseman, directed by Sydney Pollack, the factor of age runs as a subtext that not only informs masculine identity but also takes on a broader significance to express an important cultural transformation. Instead of simply focusing on the effects of the passing of time for an individual man, the film explores the changes in US society through one of its most celebrated cultural icons, the cowboy. To analyze Sonny Steele’s distinctiveness within hegemonic ageless narratives in The Electric Horseman, this article will set him alongside two archetypal figures of the genre of the western: the cowboy and the horse, which serves as a key vehicle of the character’s own exalted masculinity. This critical approach shows how the prevailing model of youthful or ageless masculinity in cowboy stories can thus be challenged.


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