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The scheme of potiphar’s wife: from classical tradition to Eugene O’Neill

    1. [1] Razi University

      Razi University

      Irán

    2. [2] Universidad de Córdoba

      Universidad de Córdoba

      Cordoba, España

  • Localización: Revista de Estudios Norteamericanos, ISSN-e 2253-8410, ISSN 1133-309X, Nº. 24, 2020, págs. 113-134
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del presente trabajo es presentar el topos literario del esquema de la esposa de Potifar, rastrear su desarrollo en la historia de la literatura occidental y examinar su recontextualización en Deseo bajo los olmos (1924) de Eugene O’Neill. Teniendo en cuenta los criterios de contenido conceptual, forma literaria y desarrollo histórico, propuestos por Laguna Mariscal como requisitos de un tópico literario, esta investigación examina la evolución de este topos en el cuento egipcio de los dos hermanos, el libro bíblico del Génesis, la Ilíada de Homero, las Metamorfosis de Ovidio, el Hipólito de Eurípides, la Fedra de Séneca y Deseo bajo los olmos de O’Neill. Se propone que la historia de la esposa de Potifar es parte de un topos de larga duración que se ha desarrollado a lo largo de la historia literaria. La recreación de este topos en la obra de O’Neill, a manera de permutación, aunque acusa la influencia de varias fuentes clásicas, especialmente del Hipólito de Eurípides, es al mismo tiempo innovadora, pues busca reflejar el contexto histórico de los Estados Unidos del siglo XX.

    • English

      The aim of the present paper is to introduce a literary topos called the scheme of Potiphar’s wife, its development in literary history and its recreation in Eugene O’Neill’s Desire Under the Elms (1924). Taking into consideration the three requirements established by Laguna Mariscal for a literary topos (content, literary form, and historical development), the evolution of this topos in The Egyptian Tale of Two Brothers, the biblical Book of Genesis, Homer’s Iliad, Ovid’s Metamorphoses, Euripides’s Hippolytus, Seneca’s Phaedra and O’Neill’s Desire Under the Elms is surveyed. It is argued that the story of Potiphar’s wife is part of a long-standing topos that has been developed through the literary history. The recreation of this topos in O’Neill’s play, as one permutation of this topos, while evoking several Classical sources, especially the Hippolytus by Euripides, is at the same time a creative adaptation, aimed to match the historical context of twentieth century America


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