Este ensayo reconsidera las novelas chicanas Hoyt Street y Canícula, escritas por Mary Helen Ponce y Norma E. Cantú respectivamente, como ejemplos de las identidades ambiguas a menudo abordadas en la teoría post-Borderlands. Apoyándome en la teoría de la desidentificación de José Esteban Muñoz, el concepto de mothering in the borderlands” de Jennifer Ayala y las últimas teorizaciones de Gloria Anzaldúa sobre la liminalidad y la ambigüedad, sostengo que los personajes femeninos de las novelas analizadas establecen un diálogo contradictorio con los arquetipos patriarcales de la madre, la virgen y la puta. Esta interpretación se aleja, pues, de los análisis feministas realizados hasta entonces, caracterizados por su escasa atención a cómo los personajes femeninos aceptan y rechazan los discursos dominantes sobre la identidad chicana. Con todo ello mi intención es contribuir al desarrollo de la crítica literaria sobre estas novelas y al de las investigaciones sobre el carácter fragmentario y evasivo de las identidades chicanas.
This paper reconsiders the Chicana girlhood narratives of Mary Helen Ponce and Norma E. Cantú, Hoyt Street and Canícula respectively, as instances of the ambiguous gender identities that lie at the core of much post-Borderlands theory. Drawing on Jose Esteban Muñoz’s theory of disidentification, Jennifer Ayala’s concept of “mothering in the borderlands” and Gloria Anzaldúa’s latest insights on liminality and fluidity, I contend that the female characters of the novels under analysis enter into a contradictory dialogue with the patriarchal archetypes of the mother, the virgin and the whore. Thus, this paper departs from previous feminist approaches to these texts, which have disregarded the characters’ allegiance and non-allegiance to patriarchal discourses on Chicana identities.
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