Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comunicación organizacional: un caso de estudio en una universidad ecuatoriana

  • Autores: Luis Castillo Salvatierra, Felipe Emiliano Arévalo Cordovilla, Mayra D-Armas Regnault, Meylin Zamora Chusan
  • Localización: Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, ISSN 2528-8083, Vol. 5, Nº. Extra 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: CININGEC (2020): I Congreso Internacional de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento), págs. 856-872
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Organizational communication: a case study at an Ecuadorianuniversity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La comunicación organizacional es un elemento que garantiza la promoción, el desarrollo y posicionamiento de las organizaciones. En muchos casos, las instituciones educativas públicas, por ser entidades sin fines de lucro, tienden a aplicar menos estrategias y programas de gestión de comunicación que permitan impulsarlas y posicionarlas en la comunidad. En esta investigación se determina la calidad de la comunicación organizacional entre los departamentos administrativos de la Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. Se utilizó un instrumento constituido por 34 ítems, adaptado de Di Nardo (2005), que evalúa la comunicación organizacional mediante variables asociadas a cinco dimensiones: comunicación ascendente, comunicación descendente, comunicación horizontal-diagonal, posibles barreras y retroalimentaciónEl instrumento se aplicó a una muestra de 127 empleados administrativos. Los resultados indican la buena comunicación en los departamentos administrativos de la institución; sin embargo, las variables de la dimensión "barreras a la comunicación" se encuentran por debajo del promedio y ameritan el diseño de planes de acción para mejorar la gestión. Se encontraron correlaciones altamente significativas entre el grado de satisfacción con la condición laboral, el clima organizacional en la institución y la comunicación organizacional.

    • English

      Organizational communication is an element that guarantees the promotion, development and positioning of organizations. In many cases, public educational institutions, as non-profit entities, tend to apply fewer communication management strategies and programs to propel and position them in the community. In this research it was determines the quality of organizationalcommunication between the administrative departments of the Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. An instrument consisting of 35 items, adapted by Di Nardo (2005), was used, which evaluates organizational communication through variables associated withfive dimensions: upstream communication, downstream communication, horizontal-diagonal communication, barriers possible and feedback. The instrument was applied to a sample of 125 administrative employees. The results indicate good communication in the institution's administrative departments; however, the variables of the "communication barriers" dimension are below average and warrant the design of action plans to improve management. Significant correlations were found between the satisfaction level withthe labor conditions, organizational climate in the institution and organizational communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno