Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevas metodologías para el aprendizaje de competencias en lengua española

Mónica Velando Casanova

  • En esta comunicación se pretende exponer la programación de diversas asignaturas relacionadas con el uso correcto del español, impartidas por el área de Lengua española del Departamento de Filología y Culturas Europeas de la Universitat Jaume I de Castellón. A partir de un diseño basado en la adquisición de una serie de competencias por parte del alumno (comunicación oral y escrita en la lengua propia; capacidad de espíritu crítico; trabajo en equipo; habilidades de investigación y de gestión de la información; capacidad de aprender; etc.), se aplican nuevas metodologías, como la realización de proyectos (Metodología por proyectos) o la resolución de problemas (Aprendizaje basado en problemas), sin dejar a un lado el uso de las modernas tecnologías. En el desarrollo de las clases se requiere, por tanto, una predisposición del alumno a intervenir activamente: junto a los resultados de la investigación, se intercambian ideas y reflexiones, dudas y posibles problemas, creándose en el aula un ambiente de trabajo y estudio, participación y discusión, de formulación de hipótesis y conclusiones, de tal modo que la gramática se convierte en algo significativo e interesante para los alumnos. Asimismo, en tanto que usuarios maduros y críticos, valoran la importancia de conocer la normativa académica del español, debaten sobre ella, muestran su acuerdo o desacuerdo; finalmente, perfeccionan el empleo de la propia lengua en cada una de sus parcelas. En definitiva, con este cambio metodológico se promueve el aprendizaje autónomo del alumno y la construcción del conocimiento, al mismo tiempo que se contribuye al desarrollo de la habilidad del aprendizaje basado en la investigación, indispensable en todos los ámbitos del saber y en su futura vida profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus