México
Este ensayo propone una reflexión sobre el desarrollo teórico-conceptual de la fenomenología husserliana como filosofía crítica. Consiste en la revisión de obras relevantes de Husserl que explican la estructura conceptual del sistema fenomenológico. Esto, a partir de la crítica que el autor hace a la filosofía y las ciencias europeas de la primera mitad del siglo XX. Husserl plantea la necesidad de una ‘ciencia rigurosa’ y expone la epojé, la reducción trascendental y elementos constitutivos y estructurales de la reducción fenomenológica sobre los datos inmediatos de la experiencia y la percepción hasta llegar a su última obra: Krisis, donde recapitula sobre la importancia de continuar trabajando la fenomenología. Retoma la ‘reducción trascendental’, expone factores antropológicos y axiológicos presentes en sus primeras obras: Las lecciones primeras de ética (1908-1914), Ideas (1923) y los textos de Kaizo (años veinte). El trabajo intenta servir como orientación histórica, metodológica y crítico-conceptual sobre la fenomenología como método científico de aproximación a la realidad, la subjetividad y al sujeto cognoscente basado en la percepción, experiencia e implicaciones culturales. Se intenta responder: ¿Qué es la fenomenología? ¿En qué consiste la estructura de la fenomenología y cómo procede? ¿Cómo podría serle útil al ser humano la crítica fenomenológica?
The objective of this essay was to reflect on the theoretical-conceptual development of Husserlian phenomenology as a critical philosophy. The methodology consisted of an exhaustive review of the relevant works by Husserl that explained the conceptual structure that makes up the phenomenological system. This based on his review of European science and philosophy in the first half of the 20th century. Where he raises the need for a 'rigorous science 'and exposes the epojé, the transcendental reduction and the constitutive and structural elements of the phenomenological reduction on the immediate data of experience and perception until he reaches his last work: Krisis, where he recapitulates the importance of continuing to work on phenomenology. The ‘transcendental reduction’ is taken up again, exposing anthropological and axiological factors present in his early works, such as The First Lessons in Ethics (1908-1914), Ideas (1923) and the texts by Kaizo (1920s). The work has a historical, methodological and critical-conceptual orientation on phenomenology as a scientific method of approaching reality, subjectivity and the knowing subject based on perception, experience and cultural implications. We will try to answer: What is phenomenology? What is the structure of phenomenology and how does it proceed? Finally, how could phenomenological criticism be useful to humans?
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