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Modelo adaptativo para la caracterización de dificultades/discapacidades en un ambiente virtual educativo

    1. [1] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

    2. [2] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: DYNA: revista de la Facultad de Minas. Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín, ISSN 0012-7353, Vol. 79, Nº. 175, 2012, págs. 52-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Adaptive model for the characterization of difficulties / disabilities in a virtual education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las dificultades de aprendizaje en el ámbito educativo, es hoy en día una de las principales causas de deserción estudiantil. Una de las soluciones ha sido el utilizar herramientas pedagógicas y didácticas en ambientes virtuales de aprendizaje que facilitan el proceso educativo y mejoran los procesos cognitivos en los estudiantes. Sin embargo, muchas de ellas no consideran las características particulares de los estudiantes, sus posibles dificultades y niveles de discapacidad (todas estas características conforman su perfil) que le pueden impedir avanzar en su proceso de aprendizaje. Los ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos permiten al estudiante, consultar el contenido, interactuar con actividades y someterse a procesos de evaluación teniendo en cuenta sus características, necesidades, dificultades y/o discapacidades. Este artículo presenta MDALS (acrónimo de Adaptive Learning Disability Model System), sistema que permite caracterizar una discapacidad o dificultades que un estudiante puede tener en su proceso de aprendizaje. Este sistema se convierte en un apoyo para la construcción de ambientes virtuales con el objetivo de ofrecerle servicios personalizados y/o adaptados a los estudiantes tomando en cuenta su contexto, su perfil y de esta manera apoyarlo en su aprendizaje

    • English

      Learning difficulties in Education are some of the most important causes of desertion. One solution has been to use learning and teaching tools in virtual learning environments. These tools facilitate the educational process and improve the cognitive processes in students. However, many tools do not consider the students' particular features, difficulties and levels of disability (all these features compose their profile) that may make it harder to learn. The adaptive virtual learning environments assists students to access course content, to interact with activities and to perform assessment processes, based in their characteristics, needs, difficulties and / or disabilities. This paper presents MDALS (acronym for Adaptive Learning Disability Model System) to characterize a disability and to identify potential difficulties that a student may have in their learning process. This system supports the development of virtual environments, providing personalized and / or adapted services, according to the students' context and profile, to assist their learning


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