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Resumen de Empleo del trabajo fin de grado como herramienta para el desarrollo de habilidades basadas en la experiencia

A. Romero, M. Félix, A. Guerrero

  • Actualmente, hay un cambio en la concepción pedagógica, pasando de un modelo de enseñanza focalizado en la transmisión de conocimientos, hacia otro enfocado a que los alumnos consigan y dominen con éxito los objetivos propuestos. La asignatura trabajo fin de grado (TFG), forma parte del último curso de Grado. En el caso del Grado en Química consta de 18 créditos ECTS en los que los alumnos deberán desarrollar un proyecto de investigación eminentemente práctico. El objetivo es permitir al alumno poner en práctica las competencias adquiridas durante su trayectoria académica a través de la realización de un proyecto, así como realizar una evaluación del grado de adquisición de las mismas que permita a los profesores desarrollar y redefinir las actividades propuestas en las asignaturas del Grado. Para la consecución de estos objetivos, se realiza el proyecto empleando el material y equipamiento de I+D disponible en el Departamento. Será él, en colaboración con los distintos componentes del grupo de investigación el que tendrá que tomar las decisiones adecuadas para desarrollar el proyecto, poniendo en práctica muchas de las habilidades adquiridas durante sus estudios. El hecho de depositar la confianza para que tome sus propias decisiones y reflexionar sobre las distintas alternativas hace que el alumno desarrolle multitud de habilidades tanto sociales como personales. Dicha metodología permite a los alumnos una alternativa al modelo de aprendizaje tradicional, fomentando el carácter práctico, aumentando la autonomía del aprendizaje y el desarrollo de competencias que le serán requeridas en su futuro profesional.


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