Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El reto de evaluar la adquisición de competencias transversales en los alumnos de grado:: Aplicación a las asignaturas de transporte de los estudios de ingeniería civil de la UPM

Begoña Guirao Abad

  • La aparición de los nuevos títulos de Grado y Master en la UPM ha supuesto para los profesores como novedad, no solo el reto de definir nuevas materias en cada titulación, sino también una supuesta “Formación por Competencias” en cada una de ellas. En la ETSI Caminos, Canales y Puertos, hasta ahora, solo se ha implementado totalmente el nuevo Grado en Ingeniería Civil y Territorial, puesto que la nueva titulación de Master en Ingeniería Civil comenzará a impartirse durante el curso 2014-2015. Los miembros del Grupo de Innovación Educativa GIE Transports (muchos de ellos responsables de asignaturas de Grado y Master) se han visto obligados a describir los objetivos de los títulos universitarios en términos de “competencias generales” y competencias específicas” pero, si bien las segundas han sido más fáciles de implementar (puesto que fueron incluidas en las memorias para la solicitud de verificación de títulos como propias de la titulación) con las competencias transversales (o generales) la situación ha sido bien diferente. La capacidad de trabajar en grupo, de dirigir a un equipo humano interdisciplinar o de presentar comunicaciones orales con efectividad son algunas de las competencias transversales con las que los profesores de nuestro GIE tienen que trabajar. Este paper pretendeproponer un plan de evaluación para comprobar si los nuevos alumnos están adquiriendo estas competencias transversales actualmente y en qué medida se están adquiriendo (niveles de competencia). Esta experiencia podría servir a otros profesores que se enfrenten con el mismo reto en los próximos años.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus