Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de …y no se ha de ver más que la luz: Rodolfo Walsh y Cuba en los orígenes compartidos del testimonio latinoamericano y el Tercer Cine

Alejandro Pedregal

  • español

    Este artículo explora, por medio de un análisis comparado de prácticas y discursos culturales, parte de la actividad literaria y militante de Rodolfo Walsh en relación con algunos de los aspectos más significativos en el surgimiento compartido entre el testimonio latinoamericano y el Tercer Cine. Para ello, el texto indaga en el papel jugado por las instituciones y publicaciones revolucionarias cubanas (Casa de las Américas e ICAIC; y revistas Casa de las Américas, Cine Cubano y Tricontinental) en la legitimación y difusión de estas propuestas literarias y cinematográficas. Esta política cultural formaba parte de un tipo de confluencia muy particular entre cultura y política, que se inscribía dentro de un proyecto revolucionario latinoamericanista y tercermundista. La posición cubana problematizó la cuestión del potencial revolucionario de las artes entre escritores, intelectuales y artistas, algo que alcanzaría un momento crítico con la percepción de agotamiento de ciertas formas de expresión y la trágica muerte del Che Guevara en 1967. Este contexto condujo, en definitiva, a las fuertes polémicas y propuestas radicales que darían pie a la aparición del testimonio y el Tercer Cine. Walsh, en diferentes grados, transitó esta experiencia, materializando tanto en su obra como en su experiencia militante las particularidades de toda una era cultural; una época de tal calado para Latinoamérica y el Tercer Mundo que acabaría por impactar también en el Primer Mundo.

  • English

    This article explores, through a comparative analysis of cultural practices and discourses, part of the literary and militant activities of Rodolfo Walsh, in relation to some of the most significant aspects in the shared emergence between Latin American testimonio and Third Cinema. For that purpose, the text investigates the role played by Cuban revolutionary institutions and publications (Casa de las Américas and ICAIC; and magazines Casa de las Américas, Cine Cubano and Tricontinental) in legitimizing and disseminating these proposals in literature and cinema. This cultural policy was part of a very particular type of confluence between culture and politics, which was inscribed within a Latin American and Third World revolutionary project. The Cuban position problematized the question of the revolutionary potential of the arts among writers, intellectuals and artists, something that would reach a critical moment with the perception of the exhaustion of certain forms of expression and the tragic death of Che Guevara in 1967. Ultimately, this context led to strong controversies and radical proposals that would give rise to the appearance of testimonio and Third Cinema. Walsh, in different degrees, went through this experience, materializing both in his work and in his militancy, the particularities of an entire cultural era —a time of such significance for Latin America and the Third World that it would end up impacting the First World as well.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus