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El vicio de criticar: teoría, crítica y polémica según Alberto Cardín

    1. [1] University of Manchester

      University of Manchester

      Reino Unido

  • Localización: Kamchatka: revista de análisis cultural, ISSN 2340-1869, Nº. 16, 2020 (Ejemplar dedicado a: Quinquis, yonkis y pandilleros. Imaginar, representar, contar la marginalidad urbana), págs. 493-519
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The critic’s vice: theory, criticism and polemics according to Alberto Cardín
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      De cara a una transición democrática caracterizada por la dual e interdependiente normalización de los campos político y cultural, Alberto Cardín emerge como una figura incómoda, marginal y a día de hoy relativamente olvidada. Revisitar sus intervenciones polémicas en publicaciones como Revista de Literatura y Diwan habilita una aproximación integral a sus apuestas intelectuales, capaz de hallar discusiones aún actuales y productivas al momento de leer la transición a contrapelo. Pionero introductor del psicoanálisis lacaniano en España, el diálogo entablado entre Cardín y el argentino Oscar Masotta delinea una perspectiva distintivamente teórica con que interrogar qué sujeto intelectual adviene al renovado escenario posfranquista. Mientras denuncia el reacomodamiento que la transición supone para los más célebres intelectuales españoles, Cardín lleva adelante una apuesta crítica alternativa en su misma inmanencia textual. Apela a la diatriba y a la polémica no solo como instrumentos de disputa en el campo cultural, sino que las adopta de modo que terminen por devenir forma: hace de ellas procedimientos con los que redefinir y reivindicar la especificidad discursiva de una crítica que se asume como tal solo mediante la asunción radical del conflicto y la diferencia, irreductibles a todo llamamiento consensual.

    • English

      In face of a democratic transition characterized by the mutually dependent normalization of the cultural and political fields, Alberto Cardín emerges as an uncomfortable, marginal and relatively forgotten personality. Revisiting his polemical interventions in magazines like Revista de Literatura and Diwan allows us to integrally address his intellectual stakes, as well as to find still productive discussions with which to brush the transition against the grain. As a pioneer introducer of Lacanian psychoanalysis in Spain, the dialogue between Cardín and the Argentinean Oscar Masotta delineates a distinctively theoretical perspective in regards to the redefinition of the intellectual subject in the renewed post-Franco scene. While denouncing the transition’s rearrangement of the most celebrated Spanish intellectuals, Cardín puts forward an alternative critical stake in its own textual immanency. He invokes diatribes and polemics not only as confrontational tools in the cultural field, but he adopts them as properly formal means: with them, Cardín redefines and vindicates the discursive specificity of criticism as the radical assumption of irreducible conflicts and differences, opposed to any summon to consensus.


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