Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diferencias entre el medio rural y urbano en el nivel de actividad física en la transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria

David Franco Arévalo, Sebastián Feu Molina, Ernesto de la Cruz Sánchez

  • español

    Fundamentos: Las tasas de sedentarismo están aumentando en la edad escolar siendo necesario conocer cómo afecta tanto al contexto rural como el urbano. El presente estudio tuvo como objetivo identificar si el lugar de residencia, rural o urbano, influía en el nivel de actividad física que tenían los escolares en Educación Primaria y en Educación Secundaria.

    Métodos: Se realizó un estudio longitudinal utilizando para la recogida de datos el cuestionario Physical Activity Questionnaire for Children (PAQ-C). La muestra estaba formada por 542 alumnos (272 chicos y 270 chicas), con edades comprendidas entre 11 y 13 años, que fueron entrevistados en dos momentos diferentes: durante el sexto curso de educación primaria, y posteriormente, en primero de educación secundaria. Se realizó un análisis descriptivo de los ítems y puntuación final del PAQ-C en el entorno rural y urbano en ambos periodos educativos y un análisis ANCOVA de la puntuación final; a través de los residuos tipificados corregidos y la V de Cramer se estudió la asociación entre el nivel de actividad física y las variables empleadas. Se calculó el tamaño del efecto.

    Resultados: Los resultados obtenidos confirmaron que existen diferencias significativas en la variable curso (f=63.757; p<0,001; η2=0,056) pero no en el tipo de localidad (p>0,05), ni en la interacción localidad x curso (p>0,05) cuando se controló la variable sexo (f=27.325;

    p<0,001; η2=0,025).

    Conclusiones: La transición a la Educación Secundaria Obligatoria supone el incremento de un estilo de vida sedentario, tanto en el medio rural como en el medio urbano.

  • English

    Background: Sedentarism rates are increasing at school age, and it is necessary to know how it affects both rural and urban contexts. The present study aimed to identify whether the place of residence, rural or urban, influenced the level of physical activity that schoolchildren had in Primary Education and in Secondary Education.

    Methods: A longitudinal study was carried out using the Physical Activity Questionnaire for Children (PAQ-C) for data collection. The sample consisted of 542 students (272 boys and 270 girls), aged between 11 and 13 years, who were interviewed at two different times: during the sixth year of primary education, and later in the first year of secondary education. A descriptive analysis of the items and final score of the PAQ-C in the rural and urban environment were carried out in both educational periods and an ANCOVA analysis of the final score; The association between the level of physical activity and the variables used was studied through corrected typified residuals and Cramer’s V. The effect size was calculated.

    Results: The results obtained confirmed that there are significant differences in the course variable (f=63,757; p<0.001; η2=0.056) but not in the type of locality (p>0.05), nor in the locality x course interaction.

    (p>0.05) when the sex variable was controlled (f=27,325;

    p<0.001; η2 =0.025).

    Conclusions: The transition to Secondary Education implies the increase of a sedentary lifestyle, both in rural and urban areas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus