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La comunicación como prevención de la infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual

  • Autores: Begoña Rodríguez Ortiz de Salazar
  • Localización: Revista española de salud pública, ISSN 1135-5727, ISSN-e 2173-9110, Nº. 94, 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication as prevention of HIV infection and other sexually transmitted infections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fundamentos: Las intervenciones de promoción de la salud sexual y prevención de la infección por VIH y otras de transmisión sexual (ITS), no están siendo suficientemente efectivas. Analizamos las conductas de riesgo, la eficacia de las campañas, y la efectividad de los canales, para determinar las claves estratégicas de una comunicación eficaz, con el objetivo de identificar los puntos críticos y oportunidades de mejora, para promover cambios de conducta y adopción de estilos de vida saludables dirigidos a prevenir las infecciones.

      Métodos: Se analizó el público objetivo, los canales, la terminología utilizada en los medios de comunicación, las campañas y las encuestas sobre conductas. Se completó el análisis mediante la técnica de investigación cualitativa de Grupos de Discusión, formados por jóvenes entre 16-18 años, y hombres que tiene relaciones con otros hombres (HSH).

      Resultados: Los jóvenes no disponen de información de calidad y no distinguen las fuentes fiables para tomar decisiones. La terminología utilizada en los medios no responde a la situación epidemiológica actual. Las campañas pasan desapercibidas, los mensajes son generalistas, los canales no son apropiados y no consiguen cambios de conductas. Los grupos de discusión son muy útiles para analizar los puntos críticos y las percepciones, que no se pueden medir con métodos cuantitativos.

      Conclusiones: Se ha detectado “desinformación” que impide que lleguen los mensajes de prevención a la población. Es necesario un nuevo modelo de comunicación para la prevención, con la participación del público objetivo que dé visibilidad al problema, trasmita información de calidad, incluya la formación de los comunicadores, adaptando los mensajes y los canales, y la evaluación de las intervenciones mediante grupos de discusión.

    • English

      Background: Interventions for health promotion and prevention of HIV infection and other sexually transmitted infections (STIs) are not being effective. I have analyzed the risk behaviors, the effectiveness of the campaigns, and the effectiveness of the channels, to determine the strategic keys of an effective communication. The aim of this work was to identify critical points and opportunities for communication improvement to promote behavioral changes and adoption of healthy lifestyles aimed at preventing HIV infections and other STIs.

      Methods: Target audiences, channels, terminology used in the media, campaigns and behavior surveys were analyzed. The analysis was completed using the Focus Group’s qualitative research technique aimed at target audiences, made up of young people between 16-18 years old, and men who have sex with other men (MSM).

      Results: Young people do not have quality information and do not distinguish reliable sources to make decisions.

      The terminology used in the media does not respond to the current epidemiological situation. The campaigns go unnoticed, the messages are very general, the channels are not appropriate, and they do not achieve behavioral changes. Focus groups are very useful for analyzing critical points and insights, which cannot be measured with quantitative methods.

      Conclusions: A new communication model is necessary for prevention of HIV and STIs, with the participation of the target audience to make the problem visible, transmit quality information, train communicators, adapt messages and channels, and evaluate interventions through Focus Groups of key populations.


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