Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategias en la prevención y el control de la pandemia de la Covid-19 causada por el SARS-CoV-2: Factores ambientales

Francisco A. Tomei Torres

  • español

    En este trabajo se exploró el rol que los factores ambientales pueden jugar en la prevención y control de la epidemia de la Covid-19, y se comparó la misma con la de la influenza. Se discutieron trabajos citados por la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, los cuales señalan que la temperatura y la humedad en el ambiente pueden influir en la intensidad de la propagación de la enfermedad. Se ilustró el hecho que los virus de la influenza y los coronavirus aparecen por temporadas, prevaleciendo en invierno y decayendo en verano. Se discutió que la luz ultravioleta en el ambiente puede contribuir al control de la propagación del virus. Se citó un estudio que sugiere que el material particulado contribuye al aumento en la mortalidad de la infección, y que también se incrementa en verano en algunas regiones, contrarrestando los efectos saludables de la humedad y la temperatura. Se compararon datos generados por herramientas electrónicas en línea con los informes de vigilancia generados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU. La epidemia comenzó más fuerte en los países del hemisferio norte durante el invierno boreal (no se discute la evidencia de que la epidemia se intensificó durante el invierno austral).

    La incidencia decayó en el hemisferio norte durante el verano, excepto en EEUU, donde los casos se doblaron.

    La Covid-19 es varias veces más infecciosa que la influenza.

    La evidencia sugiere que el alto grado de infección de SARS-CoV-2 contrarresta el rol que los factores ambientales puedan jugar en el control de la Covid-19.

  • English

    The role that environmental factors can play in preventing and controlling the Covid-19 epidemic was explored and compared to that of influenza. Papers cited by the U.S. National Academy of Sciences were discussed, which indicate that temperature and humidity in the environment can influence the intensity of the spread of the disease. The fact that influenza viruses and coronaviruses appeared seasonally, prevailing in the winter and declining in the summer, was illustrated. It was discussed that ultraviolet light in the environment can contribute to the control of the spread of the virus. A study was cited to suggest that particulate matter contributes to increased infection mortality, and that it increases in summer in some regions, countering the health effects of humidity and temperature. Data generated by online electronic tools was compared with surveillance reports generated by the U.S. Centers for Disease Control and Prevention.

    The epidemic began stronger in northern hemisphere countries during the northern winter. (Evidence that the epidemic intensified during the southern winter is not disputed.) The incidence declined in the northern hemisphere during the summer, except for the U.S., where cases doubled.

    Evidence suggests that the high degree of SARSCoV- 2 infection counteracts the role that environmental factors may play in Covid-19 control.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus