Este artículo analiza y compara las ediciones de 1943 y 1948 del Manual de campamentos, que instruye a los mandos de campamentos delFrente de Juventudes, el equivalente franquista de los Balilla mussolinianos y de las Hitler-Jugend nazis. En estos manuales, el campamento aparece como un microcosmos que refleja la estructura orgánica y práctica gubernamental del Estado franquista, incluidos sus aspectos biopolíticos: sanidad, almacenamiento de alimentos, consumo de calorías... La cultura política que trasmiten y sus variantes guardan una afinidad con la normalización de los cuerpos de los acampados: la subcultura falangista impone en los cuerpos la fuerza, la marcialidad, la rectitud; la subcultura católica, la mansedumbre, formas sinuosas. Las dos ediciones del manual reflejan, además, la evolución del régimen franquista: en la de 1943, el panóptico del Jefe de campamento refleja la fascistización del Estado; en la de 1948, la legitimación de la encíclica Divini Illius Magistri o la imposición de una pedagogía cristiana (principio de autodirección) hablan del establecimiento de un Estado católico, de la cultura del súbdito participante, afín a una nueva normalización de los cuerpos (mayor distensión, líneas oblicuas), sin que desaparezcan las formas de control tradicionales o los movimientos automáticos (desfiles, formaciones), propias de la cultura del súbdito que da unidad al franquismo.
This article analyzes and compares the 1943 and 1948 editions of the Camp Manual, which provides instructions for the camp commanders of the Youth Front, the Francoist equivalent of Mussolini’s Balilla and the Nazi Hitler-Jugend. In these manuals, the camp appears as a microcosm that reflects the organic structure and government practice of the Francoist State, including its biopolitical aspects: health, food storage, calorie consumption... The political culture that they transmit and its variants maintain an affinity with the normalization of the bodies of the campers: while the Phalangist subculture imposes strength, martiality and rectitude upon the bodies, the Catholic subculture imposes meekness and sinuous forms. The two editions of the manual also reflect the evolution of Franco’s regime. In the 1943 edition, the leaflet of the camp leader reflects the Fascistization of the State. The 1948 edition, on the other hand, stresses the legitimization of the encyclical Divini Illius Magistri or the imposition of a Christian pedagogy (principle of self-direction), and it speaks of the establishment of a Catholic State. This includes the concept of the culture of the participative subject, linked in turn to a new normalization of the bodies (greater distention, oblique lines), without this implying the disappearance of the traditional forms of control or the automatic movements (parades, formations), characteristic of the culture of the subject that gives unity to Francoism.
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