La especialidad de maestro en educación musical de magisterio, comprende una serie de diversas competencias distribuidas en varias asignaturas que el alunado debe integrar en su saber hacer al finalizar sus estudios. Algunas de estas competencias, tales como las corales, necesitan para su desarrollo, una gran dedicación de tiempo, pues éstas implican procesos psicológicos y sensoriales, además de su conceptualización e intelectualización. Llamamos competencias corales a aquellas que hacen referencia a la capacidad de desarrollar la técnica de respiración, vocalización e impostación de la voz para la práctica del canto coral infantil. Otra de las competencias corales es la de dirigir ejercicios conducentes a la práctica del canto coral en grupo, una de las tareas que han de desarrollar los futuros maestros de educación musical en las escuelas de primaria. Durante el primer cuatrimestre del curso académico 2007-2008 en la asignatura de formación vocal y auditiva, desarrollamos una estrategia de trabajo para desarrollar estas competencias entre el alumnado. Para ello implementamos unas prácticas de investigación en la acción fuera del aula universitaria. Básicamente, el trabajo consistió en la organización de grupos formados por un mínimo de cuatro alumnos que contactaron con agrupaciones corales, a las que previamente se las había informado del proyecto, para asistir a varios ensayos y realizar una observación participante tomando notas de campo de la forma de trabajar de lo directores. También realizar entrevistas al director y algunos de los participantes, además de realizar algunas grabaciones en vídeo de algunos de los ejercicios realizados en los ensayos. La puesta en común por parte de los diferentes grupos de estudiantes y el trabajo compartido a través del aula virtual (programa de soporte a la docencia online), ofreció un procedimiento de trabajo en el que se aplicaron los principios de los créditos ECTS.
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