Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ser genio o ser mujer. Una mirada desde la antropología

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: AV Notas: Revista de Investigación Musical, ISSN-e 2529-8577, Nº. 10, 2020, págs. 35-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Being a genius or being a women. A look from antrhopology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza la figura del genio musical como un producto social, pero de manera inversa. Es decir, si partimos de la premisa de que el genio no se crea a sí mismo, sino que la sociedad es la que da cabida a que el genio pueda concebirse a sí mismo de esa manera, esta nueva hipótesis se centra en la idea de que la sociedad no sólo aporta las condiciones de posibilidad del genio, sino que además decide sobre quien, a pesar de cumplir a priori las condiciones para serlo, no es concebido como tal.Para ello nos vamos a centrar en la figura de la mujer compositora. Si a lo largo de la historia de la música occidental no ha sido sencillo que las mujeres compositoras fueran reconocidas como tal, mucho menos lo han sido como genios.De esta manera, aunque nos centraremos en un periodo concreto en el que surge socialmente la figura del genio, investigaremos las trayectorias de mujeres compositoras en distintos periodos para comprender sus tramas de construcción social desde un punto de vista enfocado en el significado de sus figuras y sus acciones, socialmente construidas.

    • English

      In the present work it´s analyzed the figure of the musical genius as a social product, but in a reverse way. Therefore, departing from the premise that the genius doesn’t create itself, but instead it’s the society the one that allows the genius to conceive itself that way. This new hypothesis focuses on the idea that society doesn´t only provides the conditions for the genius to be, but it also decides who, isn´t conceive a such despite it, fulfilling the a priori conditions to be so.

      Due to this, the following project will be focused on the female composer. Throughout the History of Western it hasn´t been easy for female composers to be recognized as such, it was then harder for them to be recognized as geniuses. In this way, although we´ll investigate the lives trajectories of composer women in different periods as well in order to understand their plots of social construction from a point of view focused on the meaning of their socially constructed figures and actions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno