Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El concepto de refundición en Manuel Bretón de los Herreros. El caso de Con quien vengo, vengo

Isabel Sainz Bariáin

  • español

    El presente trabajo busca estudiar el contexto literario decimonónico en el que se inserta el drama calderoniano Con quien vengo, vengo en manos del maestro Manuel Bretón de los Herreros, dramaturgo del siglo XIX, apasionado por el teatro aurisecular. Repasaremos conceptos clave como es el término de la refundición. Después, analizaremos la figura de Calderón dentro de los parámetros literarios del XIX, para acabar desarrollando estas teorías a través de la comedia de enredo antes mencionada. Para ello, pondremos la atención más en la figura de Bretón y su concepto de refundición, que en la del autor barroco, para conocer las técnicas teatrales que pone en juego para reelaborar un texto.

  • English

    The present work seeks to study the nineteenth-century literary context in which the drama Con quien vengo, vengo from Calderón is inserted in the hands of the master Manuel Bretón de los Herreros, playwright of the nineteenth century, passionate about the aurisecular theater. We will review key concepts such as the term craftmanship. Then, we will analyze the figure of Calderón within the literary parameters of the 19th century, to end up developing these theories through the aforementioned comedy of situation. To do this, we will focus more on the figure of Breton than on that of the Baroque author, to learn about the theatrical techniques that he puts into play to rework a text.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus