Estrenada en 1840, El pelo de la dehesa es una de las comedias más famosas del dramaturgo queleño. En ella, Bretón reformula el tópico literario del «menosprecio de corte y alabanza de aldea» tan fértil en el teatro del Siglo de Oro que continúa siendo una constante en la literatura posterior, tal y como muestra esta comedia. Concretamente, se hace patente en el personaje de don Frutos, heredero del figurón del siglo xvii, a quien se estudiará en este artículo a través de sus intervenciones en las que se aprecia una fuerte unión entre su carácter y su procedencia.
Released in 1840, El pelo de la dehesa is one of the most famous comedies of the playwright from Quel. In it, Bretón reformulates the literary topic of «menosprecio de corte y alabanza de aldea» so fertile in the theater of the Golden Age that it remains a constant in later literature, as this comedy shows. Specifically, it is evident in the character of Don Frutos, heir of the seventeenth century figurón, who will be studied in this article through his interventions in which there is a strong union between his character and his origin.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados