La diócesis palentina era un destino ambicionado por los obispos, pues constituía un escalón importante en su cursus honorum hacia las sedes más prestigiosas del reino: Sevilla y Toledo. Además, era la quinta del reino de Castilla por la cuantía de sus rentas, llevaba aparejado el señorío sobre la ciudad y sus prelados ostentaban el título de condes de Pernía.
La participación episcopal en las tareas edilicias fue, en muchos casos, sustancial pues, aunque las frecuentes ausencias de los prelados les obligaran a derivar el peso de la organización de su iglesia, en gran medida, hacia los capitulares, mostraron gran interés por promover obras que contribuyeran a engrandecer el esplendor de la sede y acrecentaran su propio prestigio personal.
La catedral gótica de Palencia es un claro ejemplo de este comportamiento y uno de los edificios en donde el proceso de construcción puede seguirse con más claridad a través de la huella que han dejado sobre él los obispos. Por ello, nos hemos propuesto revisar y analizar las fuentes documentales y cronísticas, las armerías que campean en el templo y las propias estructuras arquitectónicas de la iglesia con el fin de profundizar en la labor de patronazgo episcopal y comprender un poco mejor la historia constructiva de la cabecera de la iglesia de san Antolín.
The see of Palencia was a destination coveted by bishops, as it represented an important step in the cursus honorum towards the most prestigious sees of the kingdom: Seville and Toledo. Besides, it was the fifth in the kingdom as far as the amount of its revenues was concerned, the lordship over the city was attached to it and its prelates held the title of counts of Pernía.
In many cases the episcopal participation in the construction tasks was basic, as, although the prelates were frequently away and had to leave the burden of their church’s organization, to a large extent, in the hands of their chapter members, they showed great interest in promoting works which would contribute to increase the splendour of their see and enhance their own personal prestige.
The Gothic cathedral of Palencia is a clear example of this behaviour and one of the buildings where the construction process can be followed more closely through the imprint left in it by its bishops. Therefore, we have set out to revise and study its documentary and chronistic sources, the coats of arms which can be spotted in the temple and its architectural structures themselves in order to go deep into the episcopal patronage and understand a little better the building history of the chevet in the San Antolín church.
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