Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prescripciones metodológicas para el uso de videograbación en la investigación educativa

    1. [1] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: MLS Educational Research, ISSN 2603-5820, Vol. 4, Nº. 2, 2020, págs. 22-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Methodological prescriptions for the use of videorecordingin educationalresearch
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es proponer prescripciones metodológicas para el uso del vídeo como herramienta en la investigación educativa. La revisión de los lineamientos existentes en la literatura, se enriquece con información de tres experiencias en torno a la videograbación. La primera recoge opiniones y recomendaciones sobre el uso del video para la colección de datos a través de entrevistas a profundidad con expertos. En la segunda, se analizan los videos colectados durante un estudio etnográfico en escuelas rurales de la zona Maya de Yucatán; y en la tercera, se reflexiona sobre los retos de elaborar un video que sirva como el informe técnico de esta investigación. En cada una de las experiencias se recuperan elementos operativos y técnicos que pudieran orientar la realización de videos para colecta de datos, así como algunas consideraciones para el análisis, codificación e interpretación de la información videograbada. Además, se presentan lineamientos técnicos, éticos y pragmáticos para difundir los resultados de investigación a través del video. Se concluye que el video es una herramienta versátil de colección de información y una forma eficaz para presentar un reporte técnico de investigación ya que facilitan la difusión de los resultados a través de redes sociales haciendo asequible los hallazgos tanto a la comunidad académica como al público en general. Por último, se identifican necesidades de capacitación en los investigadores para el uso eficiente del video.

    • English

      The purpose of the study is to identify some technical and methodological prescriptions to facilitate videorecording as a tool for educational research. Existing guidelines for using videos in social research are enriched with information from in-depth interview with experts, the analysis of challenges and requirements of filming during an ethnographic research in Mexican rural schools in the Mayan zone of Yucatan. In each one of these experiences, both operational and technical requirements were identified and reported with the purpose to facilitate the use of videorecording as a research tool. Pragmatic considerations on how to improve the analysis, coding and interpretation of information retrieved by video in educational research are posited. In addition, guidelines are presented on how to use the video as a final research report that reaches other scholars and the general public through social media. Finally, we assert that training is needed in educational researchers to improve the use of videorecording in educational research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno