Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El paisaje urbano en la narrativa española contemporánea: las novelas de Antonio Muñoz Molina.

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Estudios románicos, ISSN 0210-4911, Nº. 29, 2020 (Ejemplar dedicado a: Paseo y paisaje en las letras románicas), págs. 43-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Urban landscape in Spanish contemporary narrative: Antonio Muñoz Molina's novels.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Arte y literatura —en particular la novela— encuentran en el paisaje urbano uno de sus referentes principales y, desde múltiples perspectivas, abordan frecuentemente temas que le son consustanciales: la problemática relación entre individuo y sociedad, la soledad y el anonimato entre la multitud, la libertad y el cosmopolitismo, la esperanza del inmigrante, el hacinamiento y el crimen, etc. En las últimas décadas se repite, además, la ficcionalización del espacio interior del autor o los personajes en la configuración de ese paisaje. Partiendo de los vínculos históricos entre ciudad y literatura, el presente trabajo resume la evolución del tratamiento literario de lo urbano para llegar a la novela española de las últimas décadas, en cuyo contexto elegimos el caso paradigmático de Antonio Muñoz Molina para ilustrar, analizando múltiples ejemplos de su obra, aquel diálogo ficcionalizado entre el entorno urbano y la subjetividad del narrador, siempre ilumina por la memoria y la imaginación.

    • English

      The preeminent urban model generates heterogeneous area of exchange, coexistence and competition characteristic of our time. Art and literature –particularly, the novel– find one of their principal references in the urban landscape and, from multiple perspectives, they frequently tackle topics inherent in it: the problematic relation between the individual and society, the loneliness and anonymity among the crowd, freedom and cosmopolitanism, the hope of the immigrant, overcrowding and crime… The city in the modern novel gets to acquire its own voice and personality, as if it were just another character. And in recent decades, we have observed a new inflection: dismissing physical objectivity, many writers project their own subjectivity onto the urban environment, drawing a literary landscape in which “myth, invention and reality” are merged. The current work gives an account on this, providing the example of several Spanish novelists, Antonio Muñoz Molina in particular.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno