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Sujeto, subjetivación y ontología de nosotros mismos: Una reflexión abierta e inconclusa

    1. [1] Universidad de Ibagué

      Universidad de Ibagué

      Colombia

    2. [2] Universidad del Tolima

      Universidad del Tolima

      Colombia

  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 76, Nº. Extra 290 (Extra), 2020 (Ejemplar dedicado a: La subjetividad en el último Foucault), págs. 505-520
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Subject, subjectivation and ontology of ourselves: An open and unfinished reflection
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es dar cuenta de los conceptos de sujeto, subjetivación y ontología histórica de nosotros mismos. Estas categorías son esenciales en las pesquisas de Foucault de los años 80-84. De igual manera, desde estos conceptos, Foucault pudo pensar al sujeto de forma alterna al modo como este fue configurado en Occidente. En efecto, en sus intensas búsquedas encuentra en la tradición moderna, Baudelaire y Kant, pistas para considerar al sujeto no como un dato estático, sino como alguien que se gestiona a través de procesos históricos que lo van delineando y que lo habilitan en la empresa de construirse, de elaborarse a sí mismo, esto es, mediante procesos de subjetivación. Finalmente, la tradición antigua, es decir, la tradición greco-latina, le ofrece elementos teóricos sustanciales para reflexionar sobre las condiciones en las que se pueden configurar modos de vida, estilos de existencia que operen como ejes de resistencia a las formas que se nos han impuesto.

    • English

      The purpose of this paper is to analyse the concepts of subject, subjectivation and historical ontology of ourselves. These categories are essential in Foucault’s research of the 80-84 years. In the same way, from these concepts Foucault interprets the subject in an alternating way to the way it was configured in the West. Indeed, in his intense researches he finds in the modern tradition, Baudelaire and Kant, clues to consider the subject not as a static data, but as someone who is managed through historical processes that delineate it and that enable it to be built, to be selfelaborated, that is, through processes of subjectivation. Finally, the ancient tradition, that is to say, the Greco-Latin tradition, offers substantial theoretical elements to reflect on the conditions under which lifestyles can be configured, styles of existence that operate as axes of resistance to the forms that have been given to us.


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