Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aporte de las herramientas de Google en la formación de profesionales de turismo, una visión microempresarial

Manuel Alberto Segobia Ocaña, Luisa Mirella Calderón Suárez, Darío Calderón Suárez

  • español

    La presente investigación pretende realizar un acercamiento en cuanto a la correspondencia que tiene la aplicación de las herramientas de Google en la formación de profesionales a fin de que ellos puedan generar microemprendimientos en esta área. Este trabajo ha sido abordado desde la transdisciplinariedad ya que la Informática juega un papel preponderante en el mismo como base esencial para cumplir con los objetivos que la carrera exige en relación a las expectativas de la universidad. Tuvo como objetivo principal identificar el impacto que tienen las herramientas Google en la vida de los profesionales de la rama de turismo. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, empleando los métodos inductivos, deductivos y hermeneútico, con uncorte transversal; lo que fue un punto de partida para el diseño de encuesta a 247 personas, de las cuales 161 ya era profesionales graduados y en ejercicio; mientras que los 86 aún continuaban en sus estudios universitarios. Dentro de los resultados relevantes, se puede establecer que el uso de estas herramientas ha permitido comprender que las herramientas de Google si han generado un impacto significativo en el crecimiento empresarial de las comunidades locales, alcanzando hasta un 90% del dominio de las mismas en función de la visión que se presenta. Por último es necesario destacar que luego de la metodología aplicado y del estudio de campo realizado se pudo determinar la correspondencia directa de la formación profesional en turismo frente a una actitud emprendedora por parte de quienes toman decisiones de comenzar emprendimientos sin relación de dependencia lo que ha beneficiado no solo en el ámbito económico sino en el conocimiento de sitios turísticos que son un potencial en la comunidad.

  • English

    This research aims to make an approach to the correspondence that has the application of Google tools in the training of professionals so that they can generate microenterprises in this area. This work has been approached from a transdisciplinary perspective, since computer science plays a predominant role in it as an essential basis for fulfilling the objectives that the career demands in relation to the expectations of the university. Its main objective was to identify the impact that Google tools have on the life of professionals in the tourism branch. The study had a quantitative approach, using inductive, deductive and hermeneutic methods, with a transversal cut; which was a starting point for the design of the survey to 247 people, of which 161 were already graduated and practicing professionals; while the 86 were still in their university studies. Among the relevant results, it can be established that the use of these tools has allowed us to understand that Google tools have generated a significant impact on the business growth of local communities, reaching up to 90% of their domain depending on the vision presented. Finally, it is necessary to emphasize that after the methodology applied and the field study carried out, it was possible to determine the direct correspondence of professional training in tourism to an entrepreneurial attitude on the part of those who make decisions to start up businesses without a relationship of dependence, which has benefited not only in the economic area but also in the knowledge of tourist sites that are a potential in the community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus