Este artículo sugiere considerar a Jelly-Roll Morton no como el primer pianista de jazz, sino como descendiente de la tradición decimonónica de la contradanza/danza cubana para piano. Sus composiciones que funden este género con el ragtime y el blues son analizadas en comparación con las Danzas Cubanas de Ignacio Cervantes, para subrayar sus rasgos comunes, tanto formales como culturales.
his article suggests looking at Jelly-Roll Morton not as the first jazz pianist, but as a descendant of the 19th-century Cuban contradanza/danza piano tradition. His composi-tions merging such genre with ragtime and blues are discussed in comparison with Ignacio Cervantes’s Danzas Cubanas, in order to underline their shared formal and cultural traits.
Artikulu honek Jelly-Roll Morton lehenengo jazz-pianistatzat hartu ordez pianorako Kubako kontradantza/dantzaren hemeretzigarren mendeko tradizioaren ondorengotzat hartzea iradokitzen du. Bere konposizioek genero hori ragtime eta blues bezalakoekin batzen dute eta lan honetan Ignacio Cervantesen Danzas Cubanas obrarekin alderatzen dira, berdinak diren berezitasunak azpimarratuz, bai formalak bai eta kulturalak ere.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados