Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Panorama científico de intervenciones y formación profesional de entrenadores: Una revisión sistemática

    1. [1] Universidade de São Paulo

      Universidade de São Paulo

      Brasil

  • Localización: Sport TK: revista euroamericana de ciencias del deporte, ISSN 2254-4070, ISSN-e 2340-8812, Vol. 10, Nº. 1, 2021, págs. 67-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Scientific panorama of coaches’ interventions and professional learning: A systematic review
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue identificar el panorama científico con respecto a los estudios con entrenadores de balonmano. Para esto, se realizó una revisión sistemática con búsquedas en diferentes bases de datos desde el año 2000. El análisis de los artículos seleccionados permitió identificar tres temas: a) intervención de los entrenadores para el desempeño; b) intervención de entrenadores centrados en aspectos psicológicos; y c) perfil y formación de entrenadores. Los artículos analizados destacaron la formación de los entrenadores, teniendo como temas principales abordados por los investigadores las intervenciones de los entrenadores relacionadas con los contenidos técnico-tácticos, los comentarios, la preparación física, las formas de liderazgo y la relación con los jugadores. Se concluyó que los estudios con entrenadores deben ser estimulados para ayudarlos en el proceso de aprendizaje profesional, pero también se debe dar más énfasis a las categorías iniciales de entrenamiento deportivo, ya que se encontró preferencia por artículos que retratan la categoría de adultos.

    • English

      The aim of this study was to identify the scientific scenario situation of the handball coaches. For this, a systematic review was performed with searches in different databases since 2000 in three specific themes: a) coaches intervention in performance; b) coaches intervention in psychology issues; and c) coaches profiles and formation. The analyzed papers highlighted the coaches professional learning, and the mainly investigated subjects were related to the coaches’ interventions related to the technical-tactical contents, the feedbacks, the physical fitness, the leaderships ways and the relationship with players. It can be concluded that studies with coaches should be stimulated to assist them in the professional formation process, but greater attention should also be given to the youth sports, once that was found a preference for works involving adult teams.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno