José Antonio Merino Sáenz, Javier Francisco Raposo Grau
El artículo busca desvelar cualidades significativas que se encuentran en el interior de dos textos fundamentales, que Le Corbusier escribe en el periodo posterior a la segunda guerra mundial. Textos que revelan la transformación del pensamiento de Le Corbusier, durante el obligado paréntesis de la contienda. Las reflexiones de Le Corbusier en torno a su actividad artística en el periodo tardío (1945- 1965), así cómo la elocuente profundidad que adquieren, es un territorio amplio por explorar que tratamos de desvelar mediante este breve trabajo; sin intención de agotar el tema. Para ello establecemos determinadas correspondencias y paralelismos, entre un fragmento del pequeño libro sobre la Capilla de Ronchamp y el escrito L´Espace Indicible; confrontándolos con estudios sobre la creación, los procesos artísticos y la creatividad del inconsciente; estableciendo relaciones aún no efectuadas, redes aún no establecidas, que nos pueden hacer ver de forma distinta ambos escritos trascendentes del arquitecto.
This paper aims to reveal important qualities found in two fundamental texts written by Le Corbusier in the years after the Second World War. These texts reveal the change in Le Corbusier’s mindset during the forced break caused by the war. Le Corbusier’s reflections on his artistic activity during his last decade (1945-1965) and the eloquent depth they acquired is an extensive area that had yet to be explored and we have aimed to reveal through our brief work without wanting to overdo the subject. To do so, we have established certain connections and parallelisms between the architect’s piece in the short book on the Chapel of Ronchamp and his piece called L’Espace Indicible, comparing them to studies on creation, artistic processes and the creativity of the unconscious. We have found connections that had not yet been made and networks that had not yet been established and this has led us to see these two important texts under a different light.
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