Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Ciudad Universitaria de Caracas como laboratorio de color: Policromía en la obra de Carlos Raúl Villanueva

Daniel Danés Grases, María José Pizarro Juanas, Joaquín Ibáñez Montoya, Frank Marcano Requena

  • español

    En este artículo se analiza el significado del color en la obra de Carlos Raúl Villanueva, centrándose en su obra más relevante: la Ciudad Universitaria de Caracas y la influencia que tuvo en obras posteriores como el Pabellón de la Exposición de Montreal 1967. La investigación profundiza en las fuentes y funciones de los colores en una arquitectura como espacio temporal. Permitirá apoyar la hipótesis de que el color, en Villanueva, es base de una arquitectura entendida como acto social que anuncia valores significativos e idiosincráticos de su país. Lo cromático, en su obra, es un componente arquitectónico que aporta expresividad a lo tectónico fomentando un continuum espacial. Villanueva crea una concepción arquitectónica intuitiva en la cual la globalidad cromática de los colores de los artistas invitados a participar con él en el hecho arquitectónico hacen comprensibles la lectura de la singular espacialidad de su obra. En sus planos proyectuales y constructivos se sitúan y acotan escalas y proporciones de las obras artísticas en constelaciones que estimulan en los recorridos la experiencia espaciotemporal. En el espacio se unen el resto de las artes integrándose a través del color en síntesis bajo el marco de la arquitectura.

  • English

    This article analyzes the meaning of color in the work of Carlos Raúl Villanueva, focusing on his most relevant work: the Ciudad Universitaria de Caracas and the influence it had on later works such as the 1967 Montreal Exposition Pavilion. The research delves into the sources and functions of colors in an architecture as a temporary space. It will support the hypothesis that color, in Villanueva, is the basis of an architecture understood as a social act that announces significant and idiosyncratic values of its country. The chromatic, in his work, is an architectural component that brings expressiveness to the tectonic by fostering a spatial continuum. Villanueva creates an intuitive architectural conception in which the chromatic globality of the colors of the artists invited to participate with him in the architectural event, make the reading of the singular spatiality of his work understandable. In its design and construction plans, scales and proportions of the artistic works are located and delimited in constellations that stimulate the spacetime experience in the routes. In space, the rest of the arts come together, integrating themselves through color in synthesis under the framework of architecture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus