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Nuevos aires para la aviación: transición hacia una fiscalidad más verde

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, ISSN-e 2792-8306, ISSN 2695-6896, Nº 454, 2021, págs. 33-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Fresh air for the aviation: towards a greener taxation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo analiza algunas de las medidas propuestas, en el ámbito de la fiscalidad, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por la aviación y, con ello, contribuir a la consecución de los objetivos plasmados en el Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015. Las iniciativas formuladas consisten en la creación de un impuesto armonizado sobre los billetes aéreos y la revisión de la directiva sobre la fiscalidad de la energía que, en su redacción actual, declara exento el queroseno utilizado como carburante en la aviación internacional.

      Para ello, se parte del examen del estado actual de la fiscalidad del sector aéreo (principalmente en materia de IVA y de impuestos sobre el combustible), concluyendo que la carga fiscal es baja y que, por tanto, hay margen para introducir estas nuevas figuras. El siguiente paso consiste en analizar cuáles son las tendencias actuales y las tipologías de impuestos medioambientales y, en particular, aquellos que gravan el transporte aéreo.

      Finalmente, se desgranan las figuras impositivas planteadas, analizando los referentes de derecho comparado, los problemas jurídicos que se presentan –sobre todo en el ámbito de la revisión de la imposición del queroseno utilizado para aviación– y la manera de intentar superarlos. La Comisión Europea ha mostrado interés en esta materia y en los próximos meses verán la luz propuestas normativas sobre este particular

    • English

      This paper analyses some of the tax measures proposed to reduce greenhouse gas emissions produced by the aviation and, therefore, to contribute to achieve the goals set out by the 2015 Paris Agreement on Climate Change. These initiatives consist of an harmonised tax on air tickets and the review of the energy taxation directive that, in its current wording, exempts from taxation kerosene used for international aviation.

      To do so, this study examines the state-of-art of the aviation sector taxation (mainly VAT and fuel taxes) and concludes that the overall tax burden of the sector is low and, therefore, that there is room for introducing these new instruments. The next step consists of reviewing the current trends and environmental tax typologies and, in particular, those specifically addressed to the air transport.

      Lastly, the proposed taxes are scrutinised in depth, focusing on the legal problems posed –especially within the review of the kerosene taxation– and the ways to overcome them. The European Commission has showed interest in this field and new legislative proposals will be launched in the close future.


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