Madrid, España
En el presente documento se estudia la aplicación del nuevo ingreso mínimo vital en relación con las personas que viven solas en hogares unipersonales, fenómeno cada vez con mayor trascendencia en España.
Se detecta cómo los requisitos de residencia son más rigurosos que los previstos para unidades de convivencia tradicionales, apreciándose dificultades en la acreditación de requisitos (empadronamiento y residencia) en las personas sin hogar o el maltrato de género oculto.
Se analizan materias que deben afrontarse como la homogeneidad en los requisitos exigibles a las pensiones no contributivas de invalidez o jubilación en relación con el ingreso mínimo vital, el papel que deben asumir las Comunidades Autónomas, la ampliación del plazo máximo de resolución y notificación de seis meses o la necesidad de presentar declaración anual de ingresos
This document studies the application of the new minimum vital income in relation to people who live alone in single-person households, a phenomenon with increasing importance in Spain.
It´s detected how the residency requirements are more rigorous than those foreseen for traditional coexistence units, appreciating difficulties in the accreditation of requirements (registration and residence) in the homeless or hidden gender abuse.
Matters that must be addressed are analyzed, such as the homogeneity in the requirements for non-contributory disability or retirement pensions in relation to the minimum vital income, the role that the Autonomous Communities must assume, the expansion of the maximum period of resolution and notification of six months or the need to present an annual income statement
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